Terminal Puerto Rosario SA (TPRSA) y Raiser SA se han aliado para llevar adelante un emprendimiento logístico denominado Terminal Graneles Rosario SA.
El objetivo es la ampliación de la capacidad de almacenaje y carga de productos a granel, como granos, subproductos de la molienda, aceites, biodiésel o fertilizantes desde la locación portuaria ubicada en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe.
“Este proyecto es parte del plan de crecimiento de Raiser, que encuentra en Terminal Puerto Rosario el socio ideal para llevarlo a cabo”, señaló Osvaldo Sortino, presidente de Raiser SA.
Según trascendió, la firma ya ha cerrado acuerdos con empresas de primera línea en el negocio de los commodities agrícolas y los insumos, como Bunge, Nidera, Yara, Quebrachito, Cargill, Glencore, Vicentín, Emerger e YPF.
En la actualidad, TPR SA opera las tres terminales portuarias que suman 2.000 metros de muelles, en un predio de cien hectáreas.
Este centro logístico posee 50.000 m2 de galpones, 26 tanques para almacenamiento de líquidos con una capacidad total de 78.000 m3 y vías férreas a las cuales acceden directamente los servicios de NCA y Belgrano Cargas.
En la operación, que arrancó en 2002, la compañía que lidera Guillermo Salazar Boero recuperó para la ciudad el movimiento de productos tradicionales para Rosario, como las frutas y el azúcar, en tanto que agregó la carga y descarga de contenedores y la manipulación de mineral de hierro y palanquilla.
Ahora, el objetivo de Terminal Graneles Rosario SA es potenciar la logística de productos vinculados al agro.
Para el desarrollo del complejo se estima una inversión en el orden de los $45 millones, que prevén la construcción de celdas de almacenaje con capacidad para 150.000 toneladas, en sólidos y 120.000 toneladas en líquidos.
Además, se construirán elevadores para barcos graneleros, con una capacidad de carga de 2.000 toneladas por hora.
“Apuntamos a mover anualmente un volumen de 2 millones de toneladas de granos, 600.000 de toneladas de fertilizantes, además de cargar aceites vegetales y biodiésel”, comentó Sortino.
En este sentido, el directivo y presidente de la nueva compañía sostuvo que la ampliada terminal quedará a futuro conectada por un oleoducto con las obras de infraestructura que la provincia de Santa Fe encara para la revitalización productiva de toda esta región agroindustrial.
Este emprendimiento se integra a la concreción del Plan Circunvalar de Rosario que agilizará el ingreso y egreso de los productos del hinterland del puerto de Rosario y sus aledaños, con obras tanto para el transporte ferroviario como vial.
Forma parte también de la reingeniería de la zona sur de la ciudad que vuelve a obtener competitividad con el resto de las terminales ubicadas al norte y sur de la ciudad.