Los futuros de soja del mercado de Chicago (CBOT) cerraron hoy en baja presionados por el favorable avance de la cosecha estadounidense.
El USDA indicó ayer que la soja en EE.UU. al 23 de septiembre se encontraba en un 58% en un estado bueno a excelente versus un 56% la semana anterior, mientras que la cosecha alcanza ya un 12% del área versus un 4% la semana pasada y un 9% en la misma fecha de 2006.
Si bien el principal factor de mercado en el mediano plazo será la evolución climática en Sudamérica, en el corto plazo el ingreso al mercado de la cosecha de soja de EE.UU. brindará cierta presión bajista. Persisten los pronósticos de clima seco para la región sojera de Mato Grosso, Brasil.
En tanto, los futuros de maíz del CBOT cerraron en baja en una continuación de las mermas de ayer lunes, mientras avanzaba la recolección de lo que sería la cosecha del cereal más grande de la historia de EE.UU. Continuaban circulando rumores de que los rendimientos del cereal estadounidense serían más altos que los proyectados por el USDA.
Al 23 de septiembre se recolectó un 22% del cultivo contra un 14% en la semana anterior y un 12% en la misma fecha del año pasado, según informó ayer el USDA.
Por último, los futuros de trigo del CBOT cerraron con subas impulsados por la voluminosa compra argelina de cereal estadounidense.
Exportadores privados de Estados Unidos reportaron al USDA la venta de 330.000 tonelada de trigo duro de invierno a Argelia para el año comercial 2007/08.
A su vez, el grupo privado Australia Wheat Forecasters dijo que la cosecha de trigo del país de Oceanía podría caer hasta 12 M/toneladas si no se reportan lluvias en las próximas dos semanas, lo que infuía positivamente sobre los precios.
En tanto, la producción de cereales de Kazajistán llegaría al récord de 19,8 M/t en 2007, frente a los 16,1 M/t estimados previamente, dijo una fuente del Ministerio de Agricultura de esa nación.
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario