Publicidad Cerrar X

Biogénesis Bagó capacitó a productores y analizó las oportunidades que se abren para la carne argentina

La firma presentó en Expoagro planes sanitarios productivos y herramientas de manejo claras y concretas para lograr la máxima eficiencia de un rodeo de cría.

Print Friendly, PDF & Email
19.03.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Biogénesis Bagó presentó en Expoagro planes sanitarios productivos y herramientas de manejo claras y concretas para lograr la máxima eficiencia de un rodeo de cría. También invitó a especialistas para analizar las oportunidades de negocios que se están abriendo para la carne argentina en el exterior, como una manera de incentivar a los productores a lograr la eficiencia productiva que se necesita para llegar a los mercados internacionales.

Durante una jornada de capacitación que la compañía ofreció en la carpa del IPCVA, el Dr. Guillermo Mattioli, director del Laboratorio de Nutrición Mineral de la Universidad Nacional de La Plata disertó sobre “La importancia y rol de los minerales y vitaminas al destete”, una práctica que marca el futuro productivo del ternero. El especialista fue claro al recomendar a los productores y veterinarios la incorporación de buenas prácticas que garanticen al bienestar animal, para disminuir el estrés que sufren los terneros. “Una acumulación de sucesos estresantes hace que el animal presente complicaciones para empezar a convertir alimento en kilos de carne. Incluso hay una manifestación clínica nueva, el síndrome de no adaptación. Son animales que se niegan a comer y terminan muriendo”, advirtió el especialista.

Mattioli recomendó el uso de suplementos minerales y vitamínicos que, según estudios a campo del laboratorio de Nutrición Mineral de la Universidad de La Plata, cuando están bien formulados, ayudan y dan herramientas para superar situaciones estresantes. No obstante remarcó que la suplementación debe ir acompañada da prácticas responsables, que respeten el bienestar animal, en un destete planificado, donde comience a construirse inmunidad desde el pie de la madre, con la aplicación de vacunas contra las principales enfermedades, por ejemplo complejo respiratorio, y la adecuada desparasitación. También recomendó, se garanticen buenas condiciones en el traslado y se establezca un periodo de adaptación a la nueva dieta y a las nuevas condiciones de vida del ternero.

Analizar oportunidades

Durante la jornada de capacitación organizada por Biogénesis Bagó, se abrió un espacio para el análisis de las oportunidades y las variables del mercado que inciden en la producción. El ingeniero agrónomo., M. Sci., Ph.D. Juan Elizalde, consultor en producción ganadera del estudio Elizalde & Riffel, presentó “Resultados técnicos y económicos de diferentes estrategias de recría y terminación”, teniendo en cuenta variables ambientales como la sequía, el comportamiento del mercado de hacienda y el precio del maíz, invitando a los productores a que aprendan a leer bien los distintos momentos para ganar eficiencia, tanto en la comercialización del ganado como en la producción de carne.

Por su parte Alejandro Duhau del frigorífico Devesa, instalado hace dos años en la ciudad de Azul, se refirió a “La exportación de carne y el crecimiento de la ganadería en Argentina”, mostrando las oportunidades concretas que se están abriendo para la exportación de carne. Con su testimonio transmitió a los productores la necesidad de comenzar a ganar eficiencia productiva y a cuidar especialmente la sanidad de los rodeos para lograr pasar las barreras sanitarias que imponen los mercados internacionales.

Asesoramiento permanente

A través de esta jornada de capacitación y de charlas de veterinarios que integran el servicio técnico de Biogénesis Bagó, durante Expoagro se puso el acento en la necesidad de ganar eficiencia en el destete y en prevenir sus consecuencias mediante la planificación del manejo sanitario. “El estrés permite que se instalen algunas enfermedades que luego condicionan el crecimiento futuro del animal y como consecuencia disminuyen los índices de productividad”, afirmó Juan Cruz Muriel, gerente del servicio técnico de la compañía quien llevó este mensaje a la jornada “Ahora Brangus”. También participó en “Sumale Hereford” donde transmitió la importancia del “tacto” como una herramienta para tomar decisiones importantes en el manejo del rodeo, prevenir enfermedades reproductivas y ganar eficiencia en la cantidad y calidad de preñez.

Durante la exposición, en el stand de la compañía hubo una activa participación de productores interesados en conocer las tecnologías disponibles y recibir asesoramiento para ganar eficiencia en la producción de carne y leche.

Acerca de Biogénesis Bagó

Biogénesis Bagó es una empresa de biotecnología de alcance regional e internacional con más de 80 años de trayectoria, especializada en el desarrollo, producción y comercialización de productos para la sanidad y productividad animal. A través de innovación científica de referencia mundial, junto con la calidad certificada de sus procesos y productos (GMP, ISO 9001 y 14001), contribuye a la búsqueda de soluciones veterinarias para una mayor eficiencia productiva.

La compañía ocupa la 3º posición en ventas en el mercado de grandes animales de Latinoamérica y se convirtió en la mayor empresa regional del sector. En sus plantas productivas modelo cuenta con más de 800 colaboradores especializados y está en permanente desarrollo de nuevas tecnologías para la salud animal.

La vinculación con entidades científicas, tecnológicas y autoridades sanitarias del mundo contribuye a desarrollar los avances adecuados para las necesidades de cada contexto, y hoy 3 de cada 10 bovinos de Sudamérica reciben la vacuna antiaftosa de Biogénesis Bagó, que con sus programas de vacunación ayudó a erradicar la fiebre Aftosa en la mayoría de los países del continente. Además, hoy es la única empresa con productos aprobados para ser utilizados en caso de aparición de la enfermedad de fiebre Aftosa en Estados Unidos y Canadá.

Su compromiso con la cadena agroalimentaria le permite trabajar con la convicción de poder aportar las mejores soluciones para la salud animal, compartir su conocimiento y experiencia, y acompañar día a día a los productores y veterinarios en el desafío de producir más y mejores alimentos para el mundo.

Notas relacionadas

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

15.09.2022 | Por Andrés Lobato

La suba de tasas pega de lleno en los feedlots: ya pierden hasta $ 20.800 por cabeza engordada

Por el momento, no se siente con fuerza el impacto del "dólar soja", aunque también hubo un incremento en el costo de la ración para los bovinos.

23.08.2022 | Por Infocampo

China bate récord de importaciones de carne vacuna y sostiene el negocio exportador argentino

En el primer semestre del año, las compras chinas aumentaron 7% en volumen y 37% en precios, en relación al mismo período del año pasado. Las compras del gigante asiático en julio fueron las mayores de la historia.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.