Publicidad Cerrar X

Campaña 2006/2007: el área triguera crecería a 5,9 Mha

Mientras en la campaña 2005/2006 la superficie implantada con el cereal disminuyó 19% para la próxima se espera, siempre y cuando el clima acompañe, una recuperacíon importante.

Mientras en la campaña 2005/2006 la superficie implantada con el cereal disminuyó 19% para la próxima se espera, siempre y cuando el clima acompañe, una recuperacíon importante.
infocampo
Por Infocampo

Las estimaciones de la Secretaria de Agricultura de la Nación concuerdan con el último informe del Usda respecto de la campaña triguera 2006/2007 en la Argentina en la que se pronostica un incremento del área a implantar oscilante entre los 5,6 a 5,9 millones de hectáreas.

Según la Secretaría de Agricultura las condiciones climáticas actuales que se registran en el sudeste de Buenos Aires y La Pampa, de escasas precipitaciones, no han permitido una recarga adecuada en el perfil de los suelos en gran parte del área destinada al trigo.

La siembra de soja aumentó 5,6% en este último ciclo

Según las estimaciones agrícolas mensuales elaboradas por la Secretaría de Agricultura la superficie sembrada con soja en esta campaña 2005/2006 superó la concretada el año agrícola 2004/2005, estimándose un área de 15,2 millones de hectáreas, debido a las mayores coberturas registradas en toda la pradera pampeana y a pesar de algunas disminuciones en las provincias extrapampeanas.

Esta estimación representa 5,6% de incremento en relación con el año anterior, originada inicialmente por las condiciones económicas que presentaba la oleaginosa en la época de siembra y el agregado en su momento de áreas destinadas originalmente a otros cultivos. Falta aún cosechar 2,9 millones de hectáreas, y de no representarse inconvenientes climáticos, se está estimando una producción de 40 millones de toneladas que de concretarse constituirían el récord nacional de producción de soja, superando a la anterior campaña en 4,4 por ciento.

Las sojas de primera transitaron parte de su ciclo con déficits hídricos en varias zonas, pero las lluvias estivales favorecieron a las sojas de segunda y las de primera sembradas tardíamente. El área recolectada hasta el momento representa 81% del total sembrado nacional, habiéndose completado todo el este y sur de Córdoba con rendimientos entre 24 y 31 q/ha, el sur santafesino con rindes de entre 30 y 35 q/ha, y el norte bonaerense, con rendimientos entre 33 y 35 q/hectárea.

De acuerdo con lo que acontezca con las lluvias de este mes, permitirán concretar o desistir de la siembra en las regiones del sudoeste bonaerense y en La Pampa; el sudeste, en cambio, dependerá de las condiciones que se registren también en junio, que las variedades allí utilizadas, permiten siembras más tardías.

En Córdoba y Entre Ríos se prevé un incremento del área, al igual que en el sur santafesino y en casi todo Buenos Aires, salvo en la zona de Bahía Blanca.

Respecto de la campaña 2005/2006 el balance final de la superficie sembrada de trigo indica que el total implantado con el cereal fue de alrededor de 5 millones de hectáreas, lo que representa una disminución cercana a 19% en relación con la anterior campaña.

Las condiciones climáticas impidieron la concreción de las intenciones de siembra previstas inicialmente, tanto en el sudeste y sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y centro-sur de Córdoba.

A las zonas indicadas, la falta de humedad adecuada trajo también como consecuencia, una disminución en las coberturas previstas en el norte de la región triguera. Al final de la cosecha se obtuvieron muy buenos rendimientos en el centro y norte bonaerense, sur de Santa Fe y en Entre Ríos (en la zona de Rosario del Tala se ha logrado el récord histórico de rendimiento con 32 q/ha).

En las zonas del sudeste y sudoeste bonaerense, los rendimientos fueron menores que los normales para la región con productividades de 2.500 kg/ha para Tres Arroyos y su zona de influencia, con buenos porcentajes de proteína pero bajo peso hectolítrico. En la zona Mar y Sierras los rendimientos son elevados (4.000 kg/ha de promedio) con bajo nivel proteico y alto peso hectolítrico.

Como resultado final y teniendo en cuenta la producción unitaria lograda en las zonas en cuestión, la producción final para esta campaña será de 12,5 millones de toneladas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: