Publicidad Cerrar X

El girasol, con problemas: las lluvias y otros factores climáticos juegan en contra de la cosecha

Las fuertes precipitaciones de los últimos días han retrasado considerablemente la recolección del girasol, que también sufre por el granizo, problemas de vuelco y enfermedades de fin de ciclo.

girasol
infocampo
Por Infocampo

Las lluvias ocurridas a partir de comienzos de febrero fueron una noticia muy bien recibida por los productores agropecuarios, ya que permiten sostener las proyecciones de producción en niveles no récord, pero sí altos.

Sin embargo, no es así para todos los cultivos: en el caso del girasol, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires reportó que está por ingresar a la parte final de la cosecha con algunos problemas que, incluso, podrían derivar en un recorte de la proyección productiva.

Como primera medida, la entidad porteña recordó que este año, por la tardanza que tuvieron las lluvias en el inicio del ciclo 2023/24, hubo más siembras tardías que de costumbre.

Si a eso se le suman las fuertes precipitaciones, es lo que explica que el avance de la recolección sea hoy de apenas 42,8% de los lotes, 17,8 puntos porcentuales por debajo del promedio de las últimas cinco campañas.

En otras palabras: lo normal para esta época sería que la cosecha esté ingresando a su tramo final, pero al día de hoy ni siquiera se han levantado la mitad de los lotes.

EL CLIMA SOPLA EN CONTRA DEL GIRASOL

Según la Bolsa, el rinde promedio hasta ahora no es malo: 19,5 quintales por hectárea.

El problema es que el avance de las cosechadoras en el sur del área agrícola; concretamente, en los núcleos girasoleros del sur de Buenos Aires, “continúan arrojando rendimientos variables dentro de un rango inferior al estimado”.

Esto, “como consecuencia de las adversidades climáticas de enero y febrero”, subraya el informe, a lo que se suman “algunos eventos de granizo”.

Por si esto no bastara, “el impacto del temporal podría no reducirse únicamente a demoras en las labores, sino también a problemas de vuelco y enfermedades de fin de ciclo, lo que impactaría negativamente en la proyección de producción”, agrega el reporte.

Por ahora, la estimación se mantiene en 3,8 millones de toneladas.

PANORAMA AGRÍCOLA

Estos datos para el girasol forman parte del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa porteña, que se muestra completo a continuación:

Temas relacionados: