Publicidad Cerrar X

Cargill: los reyes de la molienda de trigo en la Argentina

Los datos oficiales de la firma indican que de diciembre de 2006 a noviembre de 2007 procesó en sus siete plantas 1.021.169 toneladas de trigo, sobre un total nacional de algo más de seis millones de toneladas.

Los datos oficiales de la firma indican que de diciembre de 2006 a noviembre de 2007 procesó en sus siete plantas 1.021.169 toneladas de trigo, sobre un total nacional de algo más de seis millones de toneladas.
infocampo

Cargill es el jugador número uno en el negocio de la molienda de trigo en la Argentina. Los datos oficiales indican que de diciembre de 2006 a noviembre de 2007 procesó en sus siete plantas 1.021.169 toneladas de trigo, sobre un total nacional de algo más de seis millones de toneladas.

Con este 17% de participación, Cargill se ubica por delante de su competidor más cercano, el Grupo Navilli, de origen nacional, que con sus empresas Molinos Cañuelas SA y Molinos Florencia SA, registra para ese mismo período el procesamiento de 917.135 toneladas de trigo, o un 15% de la molienda argentina.

El negocio de harinas de Cargill nace de una decisión estratégica global, que en la Argentina se materializó con la compra del 65% del negocio harinero de Molinos Río de la Plata (MRP), en el desguace de Bunge & Born, bajo el nombre de Trigalia.

Posteriormente, Cargill le adquirió la parte a Pérez Companc, dueño de MRP, y volvió a operar íntegramente el negocio.

De todos modos, la relación entras las empresas continúa, dado que MRP les licencia las marcas Favorita, Blancaflor, Rosafe y Trigoflor para las harinas industriales.

La división harinas de Cargill consta de siete plantas de producción ubicadas en Tres Arroyos, Realicó, Chacabuco, San Justo (Gran Buenos Aires), Pilar (GBA), Rosario y Resistencia (Chaco). La principal planta es la de Pilar, ubicada en el parque industrial, donde se muele aproximadamente el 27% del trigo. Le sigue en importancia la planta de Rosario.

Aproximadamente un 14% de su molienda de trigo tiene como destino la exportación. En el período diciembre de 2006 a noviembre de 2007 fueron 140.000 toneladas del cereal las que se destinaron a abastecer a los clientes externos. Con esta cifra, Cargill es sólo superado por el Grupo Navilli, que destinó a exportación la molienda de 159.000 toneladas, el 17% de su procesamiento.

En tercer lugar, tanto en molienda como en exportación, aparece Andrés Lagomarsino e Hijos SA, que procesa unas 400.000 toneladas de trigo por año (7% de la molienda nacional), de las cuales destina al exterior el 25 por ciento. Para tener una dimensión económica del negocio harinero de Cargill, se puede hacer la siguiente inferencia: a un valor del trigo de 700 $/t, el millón de toneladas que la compañía muele anualmente representa un costo de adquisición de $700 millones.

En la matriz insumo/producto de la molinería, el trigo puede representar el 48% del costo, es decir que el total de éste rondaría unos $1.450 millones.

Asumiendo que el margen se ubique entre el 10 y 20% del costo, la facturación de la división harinas de la compañía podría ubicarse entre $1.600 y 1.800 millones, en este escenario de precios.

Para un valor del trigo en el orden de los 500 $/t (escenario más cercano a 2007), la facturación debiera haberse ubicado entre $1.100 y 1.300 millones).

En lo que respecta a la evolución de la molienda, acompañando la tendencia de los últimos años, el volumen de trigo procesado por Cargill saltó de 829.654 toneladas en el período diciembre de 2005 a noviembre de 2006, a 1.021.169 en los doce meses siguientes.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: