Publicidad Cerrar X

Casamiquela encabezó reunión de ministros de producción de las provincias vitivinícolas

Casamiquela destacó "la mirada integral que hay que tener sobre las economías regionales para brindar soluciones a los pequeños y medianos productores vitivinícolas”.

infocampo
Por Infocampo

Fotos: Minagri

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, se reunió con representantes de las provincias de San Juan, La Rioja, Mendoza, Salta y Catamarca para continuar con el análisis de la situación del sector y tratar diversos proyectos productivos para el desarrollo y fortalecimiento de las economías regionales.

Casamiquela destacó “la mirada integral que hay que tener sobre las economías regionales para brindar soluciones a los pequeños y medianos productores vitivinícolas”, y manifestó “la necesidad de focalizar un marco de consenso con las provincias para establecer una política de precios para el sector”.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Héctor Espina, y los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, y de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez.

Con el objetivo de otorgar una nueva institucionalidad y empoderamiento al sector, Carla Campos dijo que “cada provincia debe tener protagonismo en la fijación de precios para seguir sosteniendo la mirada sobre el desarrollo y afianzamiento territorial que hemos logrado en la última década”.

Delgado planteó hacer hincapié en el registro de las operaciones comerciales, a los efectos de poder analizar en tiempo real los precios que se pagan en la cadena, en tanto que Rodríguez remarcó el apoyo constante del gobierno nacional a los pequeños y medianos productores vitivinícolas.

En ese marco, Casamiquela recordó la puesta en marcha del cumplimiento del acta firmada con la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en favor de los pequeños productores vitivinícolas, a través del Programa de Asistencia a la Cadena de Valor Vitivinícola, con el cual se pusieron a disposición 215 millones de pesos para fortalecimiento de los productores.

Los representantes de las provincias valoraron las políticas de estímulo para el sector establecidas por el Estado Nacional, así como también la exención del impuesto a los espumantes y remarcaron que todos los fondos que se invierten, tanto desde Estado como de las provincias, apuntan a fortalecer a los pequeños y medianos productores y al desarrollo de las economías regionales.

En representación de las provincias estuvieron presentes los ministros de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, Marcelo Costa; de Producción de San Juan, Marcelo Alós; de Producción de Catamarca, Raúl Chico; el secretario de Agricultura y Recursos Naturales de La Rioja, Hernán Salomón; y el secretario de Asuntos Agrarios de Salta, Lucio Paz Posse.

Durante la jornada también participaron el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García y el subsecretario de Economías Regionales del MAGyP, Luis Vito.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: