Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Caso López: piden procesar a las monjas

La Cámara Federal debe decidir si quienes asistieron al ex funcionario deben ser acusadas por encubrimiento.

17.10.2016
Infocampo
Infocampo

El 14 de junio pasado José López, ex secretario de Obras Públicas durante los 12 años del gobierno kirchnerista fue detenido “in franganti”.

Acarreaba, con la ayuda de varias monjas, bolsos que en su interior tenían unos nueve millones de dólares. Un vecino de la zona, Jesús Ojeda llamó a la policía, llegaron dos patrulleros y López fue detenido. Desde entonces está preso en la cárcel de Ezeiza.

López fue procesado por el juez Daniel Rafecas por el delito de enriquecimiento ilícito. Aún no dio explicaciones acerca de cómo consiguió esa fortuna: fue funcionario público por lo menos durante las últimas dos décadas, siempre junto a los Kirchner.

En el caso también están involucradas las religiosas que asistieron a López para guardar los bolsos en el convento/monasterio de la zona de General Rodríguez. Una de las monjas fue declarada inimputable por razones de salud. Ella tiene 95 años es conocida como la “Madre Alba” y su nombre completo es Alba Día de España Martínez Fernández.

Otra de las religiosas que apareció en la escena del convento “Nuestra Señora de Fátima” es Celia Inés Aparicio. Fue indagada por Rafecas y beneficiada con una falta de mérito. En aquella noche aciaga para López también intervinieron del acarreo y acopiado de bolsos las religiosas María Antonia Casás y Marcela Estefanía Albín. El fiscal Federico Delgado, que interviene en el caso junto a Rafecas apeló la decisión del juez y solicitó el procesamiento de Aparicio y que Casás y Albín pasen de ser testigos a indagadas por el encubrimiento brindado a López.

La apelación debe ser analizada por la Sala II de la Cámara Federal porteña integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah. Esta mañana, el fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes, respaldó la apelación hecha por Delgado.

Tags