Publicidad Cerrar X

Cayó un 3% la superficie triguera

Con 5.400.000 ha de trigo de todo tipo, el área implantada se redujo casi un 3% respecto al precedente ciclo. La intención de cultivar, estuvo signada positivamente por mejoras paulatinas en el valor del grano, pero negativamente por desabastecimiento de insumos clave (urea y gasoil) y encarecimiento en los costos de implantación.

08.09.2007
Infocampo
Infocampo

La entidad, remarcó que el principal determinante fue la falta de humedad al norte y sur de la región agrícola, donde el cultivo sufrió las mayores retracciones. El aumento de temperatura causó mejoras en el crecimiento de los cuadros más provistos de humedad, sin embargo el déficit superficial limitaba una mayor evolución en mayoría.

En los últimos 7 días y hasta el cierre del informe los trigos nacionales experimentaron un leve deterioró, pero aún prevalecían en condiciones positivas (el 60% del total).

El retraso ocasionado por el frío postergó la encañazón. Todavía en âestado de pastoâ, por su baja demanda aún toleraban el rigor ambiental. Mejores condiciones resultarán claves para potenciar el crecimiento, compensar el menor follaje y maximizar la supervivencia de los macollos (espigas/m). El inicio de un abundante pulso húmedo (pronosticado hasta el martes 11) resultaría muy oportuno para la âventana definitoriaâ en los cultivos que se iniciará con la prolongación del tallo (encañazón).

El análisis y comparación de las condiciones respecto a la campaña pasada (56% condición positiva al 08/09/06) supone plantíos mejores en la mayor parte de la Franja Agrícola Oeste (Córdoba-norte de La Pampa-norte del sudoeste de Buenos Aires âen Saliqueló y A. Alsina-).

Según la Bolsa, también están mejor en el Centro de Santa Fe (Rafaela- Esperanza-San Justo) y otros sectores puntuales como en Cnel. Dorrego en Buenos Aires. Por menor crecimiento pero mayor sanidad, están similares en el Núcleo Central (sur de Santa Fe-este de Córdoba-Entre Ríos-norte de Buenos Aires), el Margen este de Buenos Aires (Cañuelas-Ayacucho- Balcarce-Miramar) y algunos otros sectores de Buenos Aires (Sierras de la Ventana). Están peores en la Franja centro-sur de Buenos Aires (Azul- oeste de Tandil-B. Juárez-A.G. Cháves-Tres Arroyos-oeste S Cayetano), Noroeste y Noreste Argentino, destacándose entre las zonas más afectadas de este año al Extremo sur de Buenos Aires (Patagones-Villarino). En el Sudoeste Agrícola, al oeste de la ruta 33 (Puán-oeste de Saavedra-Guatraché-Hucal) la situación es tan comprometida como en la sequía del año anterior.

Dentro del Noroeste Argentino, en Salta una minoritaria perteneciente a siembras tempranas de abril) tienen sus espigas (emergidas o embuchadas) heladas e inviables y su escaso rinde potencial no justificaría la colecta.

El resto en condición regular a pobre, esta espigando o en pre-floración (período crítico) aguardando algunas lluvias y temperaturas frescas al llenado del grano para obtener rindes cercanos a 7- 8qq/ha.

En Córdoba, en el norte el incremento de la temperatura aceleraba el aletargado desarrollo pero por mayor demanda los plantíos incrementaron sus síntomas de estrés (hojas retorcidas, inferiores secas, aspecto pálido).

En el este provincial, las inmediaciones de Noetinger y Villa María aguantaba una semana más sin afectar su rendimiento. La ocurrencia de las pronosticadas lluvias determinará gran parte del potencial.

En el extremo sur santafesino, Bombal aguantaban en âestado de pastoâ pero necesitaban lluvias para no perder macollos. En el norte de La Pampa las siembras tempranas (30% sembrado entre 20/05-15/06), están muy buenas con elevadas expectativas de rendimiento (25-30qq/ha) si el ambiente acompaña.

Las expectativas también son mejores que el año pasado en el centro pampeano lindante a Catriló-Riglos-Maza-Anchorena.

En Buenos Aires el extremo sur (Puán-Patagones âVillarino) sufren perdidas de hectáreas cosechables a causa de la sequía. Mientras los cultivos tempranos (inicios de mayo) finalizan macollaje regulares a pobres, una importante proporción de tardíos están pobres y recién inician esta etapa o aún tienen 2-3 hojas. No pocos ni siquiera han nacido. Un sector cercano a Stroeder recibió menos de 90mm en lo que va del año. La irrupción del viento causaba voladuras de la capa arable. La franja centro-sur desde Azul hasta Tres Arroyos cada día mas restringida empeoraba por la mayor demanda que ocasionaba el viento. Los cultivos no cierran el entre-surco y los tardíos pierden plantas en los sectores menos provistos. La situación se revierte a buena recién en la costa de San Cayetano y fundamentalmente al ingresar en Necochea. El sector líder de Mar y Sierras continúa bueno/muy bueno con aproximadamente el 70% de los cuadros en etapa de macollaje.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.