Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Comenzó un encuentro para potenciar los agronegocios

El seminario organizado por la UCAR analizará el impacto de los acuerdos de integración comercial agroalimentaria y las oportunidades para la región. 

25.10.2016
Infocampo
Infocampo

A partir de hoy se lleva adelante el seminario “El Rol de América del Sur en el Comercio Agroalimentario Internacional”, organizado por la Red Agrosur junto al Ministerio de Agroindustria de la Nación a través de la UCAR, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA).

El encuentro que se realiza en Buenos Aires, tiene como objetivos debatir acerca del impacto y las perspectivas de los acuerdos de integración comercial, con énfasis en las oportunidades para los países de Sudamérica. 

“Estas jornadas son importantes porque enriquecen el diseño de las políticas públicas” expresó durante el acto de apertura, Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales de la cartera agroindustrial.

Por su parte, Alejandro Gennari, coordinador Ejecutivo de la UCAR, señaló que “los agronegocios son la clave para luchar contra la pobreza generando valor en los productos finales y este seminario es una oportunidad para aprender, no sólo en Argentina sino con experiencias extranjeras exitosas”.

En referencia al mundo de los alimentos, el representante del IICA en Argentina, Gino Buzzetti remarcó que “América Latina va a tener un rol fundamental en el abastecimiento futuro”. En tanto, Fernando Vilella, director de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), agradeció al Ministerio de Agroindustria y a la UCAR por permitir que estos eventos se realicen.

El seminario, del que participan un centenar de asistentes, se extenderá hasta mañana, estructurándose en cuatro paneles en los cuales se analizarán las estrategias del comercio internacional desde diferentes ángulos. 

En el primero, “Acuerdos Internacionales para el Comercio Agroalimentario”, expuso Bircher; Oswaldo Barriga, gerente general de la Cámara de Exportaciones, Logística y de Promoción de Inversiones de Santa Cruz (CADEX) de Bolivia; y Fernando Vilella, director del Departamento de Bioeconomía, Políticas Públicas y Prospectivas del Programa de Agronegocios y Alimentos de la FAUBA. 

Posteriormente, en el panel “Análisis Prospectivo”, expertos de Brasil y Argentina
abordaron la demanda de alimentos en mercados tradicionales y emergentes, y la oferta exportable.

El eje del tercer panel fue la “Gestión del Conocimiento” y se presentaron casos de Perú, Chile, Colombia y Argentina.

Mañana, en el cierre, se hablará de la “Promoción de Inversiones en el Sector Agropecuario”, con la participación de Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, quien se referirá a la agregación de valor de las cadenas agroalimentarias. También participarán expertos de Chile, Ecuador y Uruguay.

Además, se realizará un taller de la Plataforma de Red Agrosur, una iniciativa del Ministerio de Agroindustria y UCAR, del IICA y la FAUBA. La Red, está constituida por instituciones públicas, privadas y académicas que participan en el ámbito de los agronegocios, que apuntan al aumento y diversificación de los intercambios de productos con valor agregado especialmente con aquellos mercados cuyo conocimiento es más dificultoso para las empresas de la región. 

Tags