Publicidad Cerrar X

Cómo impactará la rebaja gradual de las retenciones en el norte argentino

El economista Jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires analizó el nuevo escenario tras el anuncio del Gobierno en diálogo con Infocampo. "Puede haber cambios positivos", adelantó.

infocampo
Por Infocampo

Se larga la campaña 2016/17 y los productores se ven obligados a recalcular luego de que el Gobierno Nacional anunciara el pasado lunes una rebaja gradual del 0,5% en las retenciones a la soja, con el reembolso del 5% para las provincias del norte que participan del Plan Belgrano. Por eso, Infocampo conversó con Esteban Copati, economista Jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que analizó cómo impactará esta decisión en el nuevo ciclo.”Puede haber cambios positivos”, aseguró en el marco del Primer Congreso sobre Perspectivas Agrícolas que se llevó a cabo en la entidad esta semana.

“Las estimaciones de la Bolsa no contemplan el anuncio del Gobierno, pero pese a ello lo que estamos previendo es que puede llegar a tener un impacto positivo en lo que es la recuperación del área agrícola, sobre todo en las provincias que están involucradas en el Plan Belgrano. Si bien en estas regiones estamos viendo que podría haber una reducción en el área de soja, esto se podría revertir e incluso registrar alguna expansión interanual”, adelantó el especialista.

En ese sentido, agregó que la medida quizás “no generará tanta competencia en maíz o sorgo, pero en el caso de la región NEA la soja puede pasar a ocupar parte del área de algodón, ya que está cayendo la superficie, principalmente en Chaco. Si bien hoy en día estamos estimando una reducción del área interanual de soja del orden de las 500.000 hectáreas, se podría achicar la brecha interanual y alcanzar una superficie implantada muy próxima a lo que fue el año pasado, y tener un mejor volumen de producción incluso al cierre de campaña”.

Consultado acerca de los cultivos que se destacarán en el nuevo ciclo, Copati destacó la presencia del maíz. “Sin lugar a dudas, el maíz va a ser la estrella de esta campaña. Hemos registrado – a diferencia de otros años- una precampaña comercial con muchísimo optimismo, y me parece que se ha dado una conjunción de factores que es muy difícil que se den o que se repitan durante varios años. Estamos hablando de muy buenas condiciones hídricas para la siembra, de productores muy interesados en incrementar la participación de maíz durante la rotación agrícola nacional, de un mercado de insumos preparado para satisfacer una demanda en ascenso, y estamos con una humedad favorable para la incorporación de los lotes. Lo que se ve reflejado es un adelanto en la incorporación de cuadros con respecto al promedio de los últimos cinco años: una tendencia positiva para el maíz”.

“En términos de producción hay un significativo incremento pasando de 30 millones de toneladas estimadas durante la campaña 2015/16 a un volumen final próximo a las 37 millones de toneladas estimadas para la campaña 2016/17”, cerró.

Mirá la entrevista completa:

 

Por Marina Friedlander

Seguí leyendo:

Temas relacionados: