Publicidad Cerrar X

Consejos para manejo en trigo y cebada

En la zona norte de Buenos Aires, la roya origina pérdidas de hasta 1.300 kilos/hectárea, mientras que en mancha amarilla llegan a 800 kilos/ha.

Print Friendly, PDF & Email
13.06.2008
Infocampo
Infocampo

En manejo de enfermedades de trigo en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, Santiago Barberis, de Agritest, explicó que debe articularse en tres etapas: antecesor, terápicos de semillas y variedad por potencial: “Un concepto equivocado es pensar el manejo en roya como control químico”, explicó.

Barberis dijo que en la zona norte se emplea el control terápico de semillas: “Se realiza protección específica, principalmente para carbones, y control de enfermedades, como roya y mancha amarilla.

El aspecto más importante es el control de carbón”, destacó. A la hora de elección de variedades, Barberis sostuvo que han cambiado los parámetros.

El profesional explicó que en campañas anteriores se buscaba que la variedad presentara rendimiento y, sobre todo, sanidad: “Esto ha cambiado, los ciclos largos en la zona norte no tienen nada que ver con lo que es sanidad, como el caso de Baguette 13 y 19”, sostuvo.

Con respecto a los ciclos cortos, como Baguette 9 y Cronox, explicó que se usan por potencial y no por aspectos sanitarios.

En esta zona, las enfermedades pueden causar pérdidas en rendimientos comprendidas entre los 800 y 1.300 kilos/ ha. En roya, Barberis sostuvo que el porcentaje de pérdida puede alcanzar un máximo de 35%, que traducido en rindes son 1.200-1.300 kilos/ha.

La mancha amarilla es una enfermedad con menor presión y daño en planta. El porcentaje de pérdidas asciende al 25%, con una disminución de rendimiento de 800 kilos/ha.

Para el control químico de estas variedades, con alta susceptibilidad a enfermedades, Barberis sostuvo que la estrategia de manejo más efectiva es el uso de mezclas con triazoles y estrobirulinas: “Hubo que adoptar las mezclas porque el uso del triazol no controlaba”, manifestó.

Pablo Campos, del Inta Bordenave, explicó que las razas de roya con mayor virulencia en la actualidad son MDT 10-20, MFP 20, y MFR 10-20.

Nina Jorgensen, product manager de Fungicidas DuPont, destacó que los principales problemas del trigo en Europa son la roya marrón y la mancha amarilla, mientras que en cebada es el oidio.

Cebada. El asesor privado Mario Cattaneo explicó que la fertilización no afecta las proteínas y que es indispensable una buena nutrición en el comienzo del cultivo: “Una herramienta que debe manejarse es el balance de nitrógeno, teniendo en cuenta el potencial del lote”, explicó. Cattaneo sostuvo que los cambios de variedades inciden en el potencial del cultivo, por lo que debe adecuarse toda la tecnología existente: “Hemos trabajado con paquetes tecnológicos para potenciales de 3.000 kilos/ha, y ahora las variedades presentan rindes superiores a los 5.000 kilos/ha”.

El asesor explicó que, según la zona, se están manejando balances de rendimiento de 180-200 kilos/ha en cultivos de cebada.

 ‘En muchos ensayos realizados, todavía no encontramos el techo para balancear proteínas con rendimiento”, sostuvo.

Con respecto al momento ideal para la aplicación de nitrógeno en cebada, aclaró que una dosis adecuada para el buen desarrollo inicial del cultivo oscila entre 60-70 kilos/ha: “En este punto, la clave son los kilos de nitrógeno que se agregan al final, para alcanzar un equilibrio entre rendimiento y proteínas.

Con las variedades actuales, no hay inconvenientes para realizar fertilización dividida”, explicó. Cattaneo dijo que mediante el nitrógeno, el productor debe ingresar en un rango óptimo de proteínas: “De esta manera, se obtiene mejor precio en el producto”.

A la hora de elección de cebada, el profesional también destacó que no deben mezclarse variedades de diferente origen.

Andrés Lobato

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago cbot infocampo
17.08.2022 | Por Infocampo

Rusia va por una cosecha récord de trigo y profundiza el bajón de precios

El cereal ya perdió casi U$S 20 en Chicago, en lo que va de la semana. También influye la mayor fluidez de la carga de barcos en Ucrania.

17.08.2022 | Por Infocampo

Carne: “No estamos en condiciones de mercado para una apertura total de las exportaciones”

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, ratificó que seguirá la restricción para el listado de siete cortes vacunos. También reconoció una posible revisión en el tonelaje de cuotas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Un círculo de manejo que se abre fuera del lote y se cierra adentro

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, YPF Agro presentó sus Servicios Integrales para el agro, con propuestas de agricultura de precisión y manejo variable, acordes a la necesidad de cada productor.

17.08.2022 | Por Infocampo

Tras seis campañas consecutivas de crecimiento, se confirma una baja en la siembra de maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su primera estimación para el cereal: 7,5 millones de hectáreas, un 2,6% menos que en la campaña pasada. De todos modos, la cifra supera con creces el promedio histórico.

17.08.2022 | Por Infocampo

El Renatre denunció indicios de explotación laboral en un establecimiento yerbatero en Misiones

En la localidad de San Vicente, se encontraron 11 trabajadores que desarrollaban sus tareas sin instalaciones sanitarias, energía eléctrica y acceso a agua potable

17.08.2022 | Por Infocampo

Tras una auditoría, advierten por falta de controles en la pesca de langostinos

En un informe elevado por la Auditoría General de la Nación, concluyeron que entre 2017 y 2019 las medidas "fueron insuficientes" para garantizar una pesca "sustentable" en el Mar Argentino.

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.