Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Contraofensiva oficial a favor de Montero

El mandatario mendocino mantuvo una entrevista con Infocampo en donde defendió a su ministra de Economía, resaltando sus logros y anunciando nuevos emprendimientos.

03.09.2005
Infocampo
Infocampo

El gobernador de Mendoza, Julio Cobos, conversó con Infocampo y defendió la gestión de la ministra de Economía provincial que el arco político opositor al radicalismo intenta llevar a juicio político por su actuación en las contrataciones de la lucha antigranizo en la temporada pasada. Al mismo tiempo, dejó ver que gran parte del crédito firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo, por $ 70 M, estará destinado al sector productivo. “El préstamo servirá, por un lado, para mejorar la infraestructura de servicios, especialmente con caminos que vinculen a los sectores productivos, las zonas ganaderas, turísticas, mineras, frutihortícolas con los establecimientos industriales y obras relacionadas con lo energético, especialmente con el gas”, dijo Cobos. También se usará para “darle terminalidad educativa a 15.000 pesonas, y oficio, porque consideramos que con esto facilitamos la decisión de que se hagan inversiones en Mendoza”. Para Cobos, lo más novedoso en la obra pública es que “se enmarca en un concepto moderno que es la promoción de clusters. El clúster permite integrar toda la cadena valor de la economía. Por ejemplo, si hablamos de turismo aventura, se deben integrar el transporte, la gastronomía, el deporte. Integrar toda la cadena de valor es el objetivo a cubrir en todos los sectores productivos mendocinos: agro, industria, turismo, minería, etc. Para eso utilizaremos este crédito de u$s 70 M iniciales y que puede ser de u$s 120 M”. Aquí fue donde resaltó la importancia que ha tenido en esta tarea la ministra de Economía provincial, Laura Montero, señalando la “contradicción de los peronistas mendocinos porque justo en el momento en que firmábamos el acuerdo con el BID, el mismo presidente Kirchner elogiaba nuestra economía, ellos promovían el juicio político de esta funcionaria. Los partidos políticos tienen que salir a capturar el electorado de otra manera, con propuestas, no atacando y atacando, para colmo, uno de los logros más grandes que ha tenido esta gestión que es nuestra economía”, dijo, Y se animó a pronosticar que “esto va a tener un final feliz para la ministra porque es una funcionaria que ha sido convocada del sector privado y técnico, que ha dado todo lo que ella sabe, su capacidad y honestidad y saliendo con iniciativas que son alternativas ante situaciones difíciles como fue la lucha antigranizo, donde la opción era adjudicar a una empresa al precio que ellos pedían, duplicando el valor real y nosotros hemos demostrado que la lucha que en un año nos salía $ 24 M, ahora con $ 10 M hemos comprado 4 aviones, que era lo que ellos nos alquilaban, y seguramente todo el costo operativo no superará los $ 4 M. A ello, la ministra le sumó el seguro agrícola, herramienta que históricamente jamás han tenido los productores mendocinos; y ahora un productor que perdió 20 ha de producción cobró $ 11.000”, señaló Cobos.

La apuesta de los gobernadores

×

El mandatario mendocino habló de las novedades que se vienen en Cuyo, luego de la reunión que mantuvo con los gobernadores de San Juan y La Rioja: “Lanzamos la Vinandino, un concurso que tendrá lugar en setiembre. Es un congreso internacional importantísimo, donde participarán la OIV, la Unión Internacional de Enólogos y la Federación Internacional de Grandes Concursos. Nos va a permitir elevar la calidad de nuestros vinos, fomentar la producción y el implante de viñedos de alta calidad y compararnos para ver cómo estamos a nivel mundial a mediados de setiembre”. “En cuanto a futuras obras, ya encaramos la construcción de la doble vía entre Mendoza y San Juan. También la obra que va a unir Barril con Uspallata para que sea una salida a toda la producción minera, y ahora viene la puesta en marcha del Transandino, el tren que unirá nuevamente a la Argentina con Chile, cuya licitación se realizará a mediados de setiembre”. Finalmente, dijo que con el gobernador de San Juan decidieron “unificar criterios en el tema fitosanitario porque los sanjuaninos están un poco celosos con los controles que nosotros hacemos. Lo que sí le he ofrecido a Gioja es trabajar en conjunto entre los ministros de Economía mendocino y de la Producción sanjuanino, junto con el Iscamen y autoridades de la Nación. Se habló del tema de gas, vamos a pelear en conjunto por el gasoducto que va de San Luis a La Dormida y de la línea Comahue-Cuyo, porque si bien está avanzada la línea Mendoza-San Juan, necesitamos que suceda lo propio en el sur para que tenga resultado la línea minera y el resto de la energía”.

Otras voces de apoyo

Ante Infocampo, el vicegobernador, Juan Carlos Jaliff dijo “hace más de un mes que se había sacado el dictamen (de la comisión investigadora), lo llevaron a Fiscalía de Estado, a la propia Justicia y justo ahora, que empieza la campaña política, piden juicio político. Bueno, nosotros estamos gobernando, la ministra sigue sin parar”. Por otra parte, el ex gobernador y actual diputado nacional, Roberto Iglesias señaló que “yo creo que la de Montero es una gestión muy seria que está en el marco del proyecto de nuestro gobierno y en lo económico sigue esas líneas perfectamente. Me parece que es una gestión para apoyar firmemente. Por eso, me parece que hay un mal oportunismo político de parte de la oposición tratando de menoscabar con viejas chicanas políticas que, en este caso, no va a llevar a ningún resultado”.

Cristian Pérez Barceló

Corresponsal de Infocampo en Mendoza

Tags