Publicidad Cerrar X

COP 28: cómo es el plan para crecer en producción de pasturas que presentará Brasil

El objetivo es que, en los próximos 10 años, se incorporen al área de producción al menos 40 millones de hectáreas adicionales, sin avanzar en la deforestación en áreas ya preservadas.

infocampo
Por Infocampo

Con proporciones acordes a la inmensa geografía brasileña y la potencialidad de su sector agrícola, la administración de Lula Da Silva, presidente de Brasil, se trazó como objetivo sumar una enorme superficie a la producción de pasturas. La clave: no incrementarían la deforestación.

“Un plan de recuperación de pastos degradados en la potencia agrícola de Brasil será anunciado oficialmente como política gubernamental y presentado en la cumbre climática COP-28 de Dubai”, afirmaron desde la agencia Reuters.

Se trata de la afirmación desde el equipo de uno de los funcionarios de mayor peso en la estructura política vinculada a la agroindustria, Carlos Favaro, actual ministro de Agricultura.

Brasil va por otro año con cosecha récord: 322 millones de toneladas

“El Presidente hablará de ello el día 22, en el Palacio do Planalto, a las 10, diciendo cuál será la institucionalidad de las buenas prácticas en la agricultura, buscando certificación y buenas prácticas en el mercado de carbono”, informaron.

¿Dónde están las áreas potenciales para sumar? Según datos de la La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA, por sus siglas en portugués) la superficie de pastos naturales y plantados en Brasil supera las 160 millones de hectáreas.

Y, de este total, unas 58 millones de hectáreas se consideran en “buenas condiciones para el cultivo”, 66 millones de calidad “intermedia” y 35 millones “en severa degradación”.

SE VIENE LA COP 28: EL CAMBIO CLIMÁTICO EN AGENDA

Si bien la COP 28 comenzará el 30 de noviembre y se extenderá hasta el 12 de diciembre, y se realizará en Dubai, el objetivo es marcar el sendero de la propuesta oficial acerca de lo que los funcionarios de la Cancillería brasileña buscarán plantear en el evento.

En esta ocasión se busca la descarbonización, impulsar las energías verdes y conseguir más cooperación y financiación.

“El anuncio coincide con los esfuerzos de Brasil, el mayor productor y exportador mundial de azúcar, café y jugo de naranja, y uno de los principales proveedores de pollo, por mejorar su historial medioambiental”, indicaron.

soja brasil granos cosecha john deere

Se trata de un tema no menor: el propio Lula, apenas regresó al Palacio del Planalto al ser elegido nuevamente como Presidente, durante una gira por Europa buscó consensuar una agenda política mancomunada con los representantes de la Unión Europea para terminar de sellar el postergado y friccionado acuerdo comercial entre ese bloque de países y el Mercosur.

Las nuevas reglamentaciones del bloque europeo en materia de medición de huella ambiental y la prohibición de importar algunos productos agrícolas cuya trazabilidad no pueda ser debidamente acreditada empieza a pesar en las negociaciones internacionales.

EL PLAN DE LULA

A tono también con los nada menos que u$s 76.000 millones que el líder del PT informó que el Gobierno inyectaría al agro, el objetivo de la nueva política es “ofrecer a los agricultores incentivos económicos para que compren o alquilen tierras degradadas”.

La mayoría de las cuales se destinan actualmente a la ganadería de baja tecnología”, informaron desde el Ministerio de Agricultura.

De ese modo el banco de desarrollo BNDES podría crear un fondo para atraer capital extranjero, y destinarlo a la recuperación de tierras.

Además, desde la industria del crushing de soja en Brasil, durante una reciente reunión con el Presidente Lula, informaron que el mandatario afirmó: “Tenemos millones de hectáreas degradadas, improductivas, que podemos recuperar”.

lula campo 2

“La administración quiere que los agricultores inviertan en la recuperación del suelo, el uso de insumos biológicos, la promoción de la siembra directa y otras técnicas sostenibles para poder optar a préstamos subvencionados en el marco de la política”, sumaron desde Reuters.

El plan incluso ya fue mostrado ante inversores de otras partes del mundo, como Alemania, India, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Corea del Sur y Japón.

“Si el costo promedio de inversión con equipos, almacenes, máquinas es de u$s 3.000 por hectárea, estamos hablando de u$s 120.000 millones. Por eso, es importante que los fondos privados participen y aceleren proyectos para obtener oportunidades”, expuso Favaro.

Temas relacionados: