Publicidad Cerrar X

Córdoba: el Ministerio pronostica cosecha récord

Julián María López dijo que pese a los problemas climáticos la provincia tendrá una producción récord de granos.

El ministro de Agricultura de Córdoba, Julián María López, estimó que este año habrá una producción “récord” de granos en la provincia pese a los problemas climáticos y reclamó “incentivos” para los productores, en especial, de trigo.

El ministro se manifestó expectante de que, en el marco del acto de firma de convenios para refinanciar deudas provinciales que encabezará hoy la presidenta Cristina Fernández, haya algún tipo de anuncio en materia de trigo por parte del gobierno nacional, dado que hay previsto una teleconferencia con la localidad cordobesa de Leones.

“Hay algo de información extraoficial, no sobre que tipo de anuncio, porque nunca se comunican, pero sabemos que ha llegado al gobierno de Córdoba algún tipo de invitación, y seguramente habrá un representante del gobierno. Ojalá que sea en ese sentido (incentivos para el trigo) porque es necesario seguir avanzando en la búsqueda de soluciones especificas”, manifestó López.

El ministro cordobés sostuvo que “los productores necesitan hoy un incentivo para poder tomar la decisión de hacer trigo que es necesario para Argentina, para los mercados internacionales, pero también para la rotacion de cultivos y conservacion de suelos”, y afirmó que “sería muy bueno que hubiera una decisión de fondo; ojalá que nos sorprendan con algún anuncio de estos”.

Sobre las perspectivas para la cosecha en Córdoba, el funcionario señaló en diálogo con radio Mitre que “a pesar de los problemas tremendos climáticos” que afrontó la provincia “va a ser un año de una gran cosecha gruesa”

“Se estima que va a ser el récord para la provincia ubicándose en más de 26,9 millones de toneladas de granos, no soja porque no ha aumentado mucho lasuperficie, si la superficie de maíz,que es una superficie que no ha tenido nunca la provincia, va a ser una producción récord, y esto obviamente va a ayudar a empujar la producción de granos para que sea récord histórico en nuestra provincia”, destacó según publicó La Voz del Interior.

En otro orden, subrayó la convocatoria para el 5 de mayo del Consejo Federal Pampeano que nuclea a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, y Entre Rios, donde representantes de esas provincias y del ministerio de Agricultura nacional analizarán la problemática de esa región.

Al respecto, indicó que el encuentro se realizará en Santa Rosa, La Pampa, y dijo que lo que plantean las provincias es poner sobre la mesa “tres temas: la producción de trigo, la producción lechera y la de carne vacuna que son tres aspectos sobre los cuales tenemos que poner especial énfasis en el momento que estamos viviendo”.

“Nosotros queremos que se rediscuta la participación del productor primario en la cade agroalimentaria, que ha sido desplazado por otros sectores. Si se termina asfixiando a los productores en determinado tipo de producción va a ser inviable para la industria y para el comercio”, advirtió.

En ese contexto, alertó que “cada vez la experiencia dice que hay menos producción de trigo, que tenemos la misma producción de leche en los últimos doce años, y que tenemos cada vez menos exportación de carne y menos producción y donde faltan incentivos para que estas producciones sigan adelante”.

Consultado sobre si cree que en ese encuentro se puede encaminar con el gobierno nacional soluciones a esas problemáticas, planteó: “Esperamos que así sea, es la expectativa de alta que tenemos los ministros provinciales”, y consideró que sería “lógico y razonable que se pueda llegar a algunas cuestiones importantes en el corto y mediano plazo”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: