Publicidad Cerrar X

Cosechadoras: criterios para minimizar las pérdidas

El Ing. Agr. Juan Giordanom del INTA Rafaela recomienda especial atención al mantenimiento y al conocimiento del operario como clave para lograr un buen rendimiento. Criterios prácticos para tener en cuenta.

06.11.2007
Infocampo
Infocampo

En el marco de la capacitación âCurs para usuarios de maquinaria agrícolaâ que se desarrolla en el INTA Pergamino (Ruta 32 Km. 4,5), días pasados estuvo presente el Ing. Juan Giordano.


El especialista, proveniente del INTA Rafaela, brindó importantes detalles a tener en cuenta a la hora de una buena utilización de la cosechadora, haciendo especial hincapié en su cuidado y mantenimiento.

Cabe recordar que este curso, que se extenderá hasta mediados de diciembre, cuenta entre su audiencia con productores agropecuarios, contratistas, operarios y aprendices de operarios rurales que han demostrado un marcado interés en conocer al detalle las nuevas tecnologías, convirtiéndose así en personal entrenado, no sólo para operar, mantener, y reparar sino también para prever modificaciones en los equipos.

El mismo es organizado conjuntamente por el Centro de Formación Profesional 401; la Sociedad Rural local; ACA; AFA; UATRE Filial Pergamino; la Escuela de Educación Técnica âLorenzo Parodiâ; Empresas Fabricantes o Distribuidoras de Maquinaria Agrícola; y el INTA Pergamino.

Giordano explicó que los últimos trabajos del INTA al respecto se refieren principalmente a la vida útil de las cuchillas, de los pontones para reducir pérdidas y la búsqueda de mayor eficiencia de la vida útil de los elementos.

âTambién se trabaja en el desarrollo de cóncavos que tengan mayor colado, menos agresividad generándole mayor capacidad a la cosechadora. Y no solamente basándonos en la soja, sino ampliando a otros cultivos como el maíz y últimamente estamos trabajando en lograr evitar la rotura de los capítulos de girasol para mejorar lo que hace a la eficiencia de la cosecha del cultivoâ, anticipó Giordano.

-¿Cuáles son las recomendaciones indispensables que se da a los usuarios?

-El operario es muy importante, es quien conduce, regula, quien debe mantener y reparar la cosechadora. Esto hace que la máquina sea más eficiente. El operario, en el manejo y la puesta a punto diaria, es fundamental porque es de tecnología de costo cero lo que hace que sea muy eficiente adaptarle la velocidad del molinete, la altura de corte, el reemplazo de las cuchillas rotas, la apertura y cierre del cóncavo, las reducciones del cilindro, etc. Todo esto hay que ir haciéndolo en el momento del trabajo, pero sigue el mantenimiento, el buen estado de los materiales, de las barras batidoras, del cambio de puntones, de las condiciones en que tiene que trabajar un flexible, de incorporar los elementos tecnológicos que se vayan desarrollando. De esa forma en invierno estaremos recuperando muchas de las pérdidas haciendo una mejora durante la reparación de la cosechadora, lo que vamos a usufructuar a la hora de la cosecha.

-Desde la experiencia recogida, ¿cuáles son los principales errores que se están cometiendo?

-Uno es perpetuar la vida de los puntones. No se los cambia cuando llevan recorridas 1.000 a 1.200 hectáreas. También se aprecia falta de ajuste de los sapitos, reemplazo de cuchillas, y mal hábito de rellenar las barras batidoras de los cilindros. Estas son las principales cuestiones críticas que nos están dando muchos dolores de cabeza en cuanto al nivel de aumento de pérdidas por la cola, por plataforma o mayor cantidad de granos rotos en la tolva.

-¿Las velocidades dejaron de ser un problema?

-Una velocidad máxima no se pude fijar porque esta dependerá de la capacidad de trabajo y las condiciones del cultivo. Pero sí decimos que tiene un límite el corte de acuerdo a condiciones. Por ejemplo una soja de 30, 35 quintales para arriba, vamos a tener que limitarnos a una velocidad de 7 ó 7,5 Km. de avance porque si lo superamos comenzaremos a arrastrar el cultivo. Lo fundamental está en el mantenimiento. No vamos a decir que vayan más despacio, pero vamos a pedirles que hagan la regulación y el mantenimiento, a partir de allí que vayan a una velocidad tal que nos limiten la tolerancia de las pérdidas de la cosechadora. O sea hasta 85 ó 90 kilos por hectárea en soja y trigo, podemos estar trabajando perfectamente como pérdida total admisible, porque desgraciadamente todavía estamos en valores de 130, 150 kilos promedio de pérdida en Argentina. Perfectamente tenemos que estar trabajando a 7 kilómetros por hora a un rendimiento de 30, 35 quintales por hectárea con esas pérdidas. Ya hemos visto en muchas cosechadoras que cuando están bien mantenidas y reguladas logran estar por debajo de esos niveles.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.