Publicidad Cerrar X

Crece la polémica por el proyecto que pretende nacionalizar la cuota Hilton

La iniciativa del diputado por el Frente para la Victoria, Alberto Cantero Gutiérrez, es rechazada por diversos sectores del mercado cárnico nacional. Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carne ABC, aseguró que se pondría en peligro a 12.000 trabajadores argentinos.

25.11.2007
Infocampo
Infocampo

El proyecto oficialista que pretende modificar los criterios de asignación de la cuota Hilton en el cual se excluye a los frigoríficos extranjeros sigue generando polémica en el sector cárnico argentino.

âNo estamos buscando nacionalizar la cuota Hilton, sino que tratamos de obtener una distribución equilibrada entre todas las pequeñas y medianas empresas argentinasâ, dijo Alberto Cantero Gutiérrez, diputado nacional por el Frente para la Victoria en Infocampo Debate (Canal 9; domingos de 8.00 a 8:30).

âEsta renta tiene que estar distribuida correctamente para ayudar a que el sistema siga creciendo y desarrollándose para competir debidamente en el mercado internacionalâ, indicó Cantero Gutiérrez, para luego agregar que âes un negocio importantísimo y pretendemos que quede en manos de empresas de todo el territorio argentinoâ.

Buena parte de los principales frigoríficos exportadores locales están en manos de capitales brasileños o estadounidenses. Tal es el caso de Quickfood, Swift Armour, Finexcor, AB&P y Friar.

Al respecto, Cantero Gutiérrez aseguró que âlos capitales internacionales nos están comprando el mercado de carne; muchas de las empresas brasileñas que adquirieron frigoríficos argentinos están denunciadas por un proceso de cartelización en su paísâ.

âEl objetivo del proyecto es que el negocio de la carne no quede concentrado en un puñado de empresas extrajerasâ, añadió.

Textualmente, el proyecto indica que una de las condiciones de elegibilidad es âser empresa local de capital nacionalâ, en los términos de personas físicas o jurídicas domiciliadas en el país que âsean propietarias directa o indirectamente de no menos del 51 % del capital y cuenten directa o indirectamente con la cantidad de votos necesarios para prevalecer en las asambleas de accionistas o reuniones de sociosâ.

Por su parte, Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carne ABC, manifestó en Infocampo Debate que âlas empresas extranjeras trabajan en Argentina, operan con trabajadores argentinos, pagan impuestos en Argentina, el ingreso de divisas por las exportaciones es para Argentina y compran hacienda a productores argentinosâ.

âSi se altera la situación económica de estas empresas restándole cuota Hilton vamos a alterar toda la cadena cárnicaâ, señaló Ravettino, y añadió que âse va a perjudicar una masa de 12.000 trabajadores que son argentinosâ.

âEs totalmente entendible y justificable que un legislador de la provincia de Córdoba (en referencia a Cantero Gutiérrez) pretenda traer un beneficio para su provincia, pero indudablemente va a crear una discrepancia y un problema con otras provincias que se sienten agredidas y discriminadas por este sistema de regionalidad que quiere instalar el proyectoâ, concluyó Ravettino.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.

17.05.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para el precio del asado: la oferta de hacienda comienza a mejorar

Tras la fuerte caída del primer bimestre, los números de marzo y abril muestran una faena estabilizada. Y para el segundo semestre se aguarda una mayor oferta por la mejora en los números de los feedlots.

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: ¿Las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”?

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.