Publicidad Cerrar X

Crece la polémica por el proyecto que pretende nacionalizar la cuota Hilton

La iniciativa del diputado por el Frente para la Victoria, Alberto Cantero Gutiérrez, es rechazada por diversos sectores del mercado cárnico nacional. Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carne ABC, aseguró que se pondría en peligro a 12.000 trabajadores argentinos.

La iniciativa del diputado por el Frente para la Victoria, Alberto Cantero Gutiérrez, es rechazada por diversos sectores del mercado cárnico nacional. Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carne ABC, aseguró que se pondría en peligro a 12.000 trabajadores argentinos.
infocampo
Por Infocampo

El proyecto oficialista que pretende modificar los criterios de asignación de la cuota Hilton en el cual se excluye a los frigoríficos extranjeros sigue generando polémica en el sector cárnico argentino.

âNo estamos buscando nacionalizar la cuota Hilton, sino que tratamos de obtener una distribución equilibrada entre todas las pequeñas y medianas empresas argentinasâ, dijo Alberto Cantero Gutiérrez, diputado nacional por el Frente para la Victoria en Infocampo Debate (Canal 9; domingos de 8.00 a 8:30).

âEsta renta tiene que estar distribuida correctamente para ayudar a que el sistema siga creciendo y desarrollándose para competir debidamente en el mercado internacionalâ, indicó Cantero Gutiérrez, para luego agregar que âes un negocio importantísimo y pretendemos que quede en manos de empresas de todo el territorio argentinoâ.

Buena parte de los principales frigoríficos exportadores locales están en manos de capitales brasileños o estadounidenses. Tal es el caso de Quickfood, Swift Armour, Finexcor, AB&P y Friar.

Al respecto, Cantero Gutiérrez aseguró que âlos capitales internacionales nos están comprando el mercado de carne; muchas de las empresas brasileñas que adquirieron frigoríficos argentinos están denunciadas por un proceso de cartelización en su paísâ.

âEl objetivo del proyecto es que el negocio de la carne no quede concentrado en un puñado de empresas extrajerasâ, añadió.

Textualmente, el proyecto indica que una de las condiciones de elegibilidad es âser empresa local de capital nacionalâ, en los términos de personas físicas o jurídicas domiciliadas en el país que âsean propietarias directa o indirectamente de no menos del 51 % del capital y cuenten directa o indirectamente con la cantidad de votos necesarios para prevalecer en las asambleas de accionistas o reuniones de sociosâ.

Por su parte, Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carne ABC, manifestó en Infocampo Debate que âlas empresas extranjeras trabajan en Argentina, operan con trabajadores argentinos, pagan impuestos en Argentina, el ingreso de divisas por las exportaciones es para Argentina y compran hacienda a productores argentinosâ.

âSi se altera la situación económica de estas empresas restándole cuota Hilton vamos a alterar toda la cadena cárnicaâ, señaló Ravettino, y añadió que âse va a perjudicar una masa de 12.000 trabajadores que son argentinosâ.

âEs totalmente entendible y justificable que un legislador de la provincia de Córdoba (en referencia a Cantero Gutiérrez) pretenda traer un beneficio para su provincia, pero indudablemente va a crear una discrepancia y un problema con otras provincias que se sienten agredidas y discriminadas por este sistema de regionalidad que quiere instalar el proyectoâ, concluyó Ravettino.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: