Publicidad Cerrar X

De Angeli: “Si no hay respuesta en los próximos días habrá manifestaciones de protesta”

Los productores entrerrianos no quieren volver a repetir la experiencia del ciclo anterior, cuando apenas se pudo vender un 20% del cupo de 240.000 toneladas de trigo gestionado en su momento con el gobierno nacional.

02.12.2010
Infocampo
Infocampo

El presidente de la Federación Agraria (FAA) de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, indicó que en una reunión realizada anoche en la Sociedad Rural de Villaguay los productoresde esa entidad decidieron querealizarán medidas de protesta en caso de que tanto el gobierno nacional como provincial no aporte una solución concreta para descomprimirla situación presente en el mercado de trigo.

“No queremos repetir lo del año pasado, que habían prometido buscarnos compradores para el trigo y al fin no se hizo absolutamente nada: todo fue un fracaso”, dijo De Angeli a Infocampo.com.ar.

Los productores entrerrianos no quieren volver a repetir la experiencia del ciclo anterior, cuando apenas se pudo vender un 20% del cupo de 240.000 toneladas de trigo gestionado en su momento con el gobierno nacional.

“Todo lo que hicimos fue para nada. Aún quedan 200.000 toneladas del trigo viejo (en la provincia) que los productores no pudieron vender: no queremos volver a repetir lo mismo del año pasado”, reclamó el dirigente.

De Angeli sostuvo que los integrantes de la Comisión de Enlace de la provincia pedirán una entrevista con el gobernador entrerriano Sergio Urribarri para reclamarle que aporte una solución al problema del “corralito molinero”.

“Esperaremos unos días la respuesta del gobierno nacional a partir del pedido de audiencia hecho ayer por la Comisión de Enlace (nacional), pero creemos que ni no hay una respuesta con una solución definitiva, sí o sí va a haber protestas. El ánimo de los productores no es el mejor en este momento”, remarcó De Angeli.

“Tenemos una producción de trigo igual o superior a la del año pasado y aún nos queda trigo sin vender de la campaña pasada”, finalizó De Angeli.

Normalmente el trigo de la provincia de Entre Ríos no se destaca por su calidad panadera y, por lo tanto, sólo puede venderse a la exportación (condición cámara). El otro factor provincial es que buena parte del cereal suele ser producido por pequeños o medianos productores que emplean el grano a modo de “caja” para pagar cuentas (alquileres e insumos de la gruesa).

Eso implica que, con la retirada del mercado del sector exportador y la presencia exclusiva de la molinería, esta última priorizará compras de trigo de buena calidad panadera, mientras que los cereales de menor aptitud directamente no tendrán demanda en lo inmediato.

Un informe reciente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos indica que “la falta de un mercado dinámico provoca que se estén generando serios problemas logísticos relacionados con el almacenaje y traslado de la mercadería, sumado los costos a la producción”.

“Cuesta creer que no se comprenda que sin una exportación activa en el mercado, en tiempo y forma, es imposible evitar la deformación en precios internos, siendo el eslabón más débil de la cadena quienes sean los principales perjudicados: los productores”, añade.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.

24.05.2022 | Por Infocampo

La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que caen

Fertilizar analizó, en su primer encuentro técnico del año, el contexto para los cereales de invierno. Aunque adverso en un principio, hay buen contexto para nutrir al trigo y la cebada.

24.05.2022 | Por Infocampo

Bosques nativos: otorgan U$S 82 millones a la Argentina por la reducción de la deforestación

Es una retribución pagada por el Fondo para el Clima por planes realizados entre 2014 y 2016, que permitieron disminuir las emisiones de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.