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De la mano de Las Chicas del Agro, las mujeres mostrarán su “máxima potencia” en Expoagro

Será el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer. Una decena de voceras especializadas en distintas temáticas agropecuarias volcarán sus experiencias en el Anfiteatro SPS.

De izquierda a derecha: Victoria González, Nicolle Samyn y Mónica Lucero.
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Por Infocampo

“Vamos a organizar con Expoagro el Día de la Mujer, con el objetivo de generar visibilidad sobre el valor que las mujeres generan en los distintos roles dentro de la cadena agroindustrial”.

La palabra de Nicolle Samyn, una de las cofundadoras de Las Chicas del Agro, sirve como adelanto de lo que este grupo de mujeres profesionales y conocedoras de primera mano de los pormenores del mundo agropecuario trabaja por estos días para lo que será su gran despliegue en el Anfiteatro SPS, el viernes 8 de marzo por la mañana.

Las Chicas del Agro es una asociación civil sin fines de lucro que busca inspirar, promover y acompañar el camino de más mujeres en la agroindustria para contribuir a la paridad de género.

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El grupo se fundó hace apenas un año. Se trata de tres excompañeras de trabajo que compartían un mismo móvil: poder generar en el rubro la paridad de género.

“Estamos atrasados”, se lamenta Samyn, que comparte la dirección de la asociación junto a Mónica Lucero y Victoria González.

“La idea es ampliar estas experiencias con distintas mujeres de distintas mujeres de distintos oficios en el agro y trabajar en el fortalecimiento individual de las mujeres”, resumió Samyn en una charla con Infocampo.

LAS CHICAS DEL AGRO, EN EXPOAGRO

Ese viernes 8, desde las 10, quienes acudan al encuentro se encontrarán con la apertura de la actividad a cargo de Soledad de Santis.

“Mujeres a la máxima potencia” es el nombre del encuentro y el panel tiene como nombre “El Valor que Generamos”, donde participarán mujeres líderes en la cadena agroindustrial para analizar sus aportes y los principales desafíos que se aproximan.

¿Quiénes serán las oradoras invitadas?

  • Cintia Barrau, Gerente de Puerto, Cargill.
  • Natalia Lavena, Gerente Comercial, Bayer.
  • Clara Mato, Presidente, Mecano Ganadero.
  • Belén Mondino, Ingeniera Agrónoma.
  • Natacha Calero Barber, Responsable de Prensa, Comunicaciones y Diversidad & Inclusión, Scania.
  • Angeles Naveyra, Contadora, presidenta de Barbechando.
  • Sofía Gayo, Responsable de Operaciones, AZ Group.
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Nicolle Samyn

ENTREVISTAS EN VIVO

También habrá espacio para una entrevista mano a mano: será con Marita Bustos, peona rural y una de las integrantes del programa “Conductoras de Scania”.

Al término de la charla será la oportunidad para el encuentro entre las referentes en sustentabilidad, tecnología y gestión. ¿La moderadora? La periodista, locutora y conductora de eventos Ani Kuper.

Allí disertarán Lucrecia Gianello, referente de Sustentabilidad de Cargill, junto a Emilia Macor, Presidenta de Aapresid Joven.

También participará Sol Carretoni, Gerente de empresa Familiar y agroinfluencer, junto a Lucía Martin, Senior Data Scientist, Cargill. Las acompañará Lucila Goicoechea, líder del equipo producto, AgroPro.

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“A las 11:15 se dará el espacio de “Autoconfianza para un trabajo ágil y colaborativo”: será un espacio de reflexión con herramientas para conseguir la potencia necesaria ante un contexto desafiante.

Allí la “speaker” será Melina Baracco, fundadora y Directora NeoBiz Consultores y MATRICIA.

“Son mujeres líderes en sus distintas tareas y da visibilidad sobre el aporte y el valor que como mujeres aportan a lo que ejercen”, comentó Samyn.

las chicas del agro 2

“UNA INDUSTRIA MASCULINIZADA”

Según expresó, “si bien hemos avanzado mucho, estos crecimientos de las mujeres se dan sobre una industria bastante masculinizada”.

“Una de las cosas que observamos es que es frecuente que la mujer, para poder acceder a algunas posiciones o desarrollarse deba ‘masculinizarse’. Pero esto no es una cuestión de Hombres vs. Mujeres. Nosotras trabajamos para el empoderamiento femenino sin caer en una guerra de género”, comentó Samyn.

Uno de los puntos fuertes a trabajar por Las Chicas del Agro tiene que ver con la necesidad de mirar hacia las escuelas y observar qué camino toman las mujeres que están al borde de terminar la etapa escolar y deben salir a buscar trabajo.

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“Queremos acompañarlas en ese autodescubrimiento y el autoconocimiento. Les queremos acercar los distintos roles que ofrece la agroindustria”, sostuvo.

Según observan, a pesar de estar viviendo en contextos rurales existen muchos casos en los cuales se desconoce la cantidad de opciones que tiene la cadena agroindustrial.

“Y también luchar contra esos frenos o sesgos que nos limitan”, sostuvo. ¿Un ejemplo? Las Chicas del Agro siguen de cerca casos como las estudiantes casi recibidas de veterinaria, quienes deben enfrentar el “desafío” de salir a trabajar a campo y no ser automáticamente vinculadas a la sanidad de mascotas y animales pequeños.

“A veces es falta de confianza. Trabajamos mucho con este tipo de acompañamientos. Y a veces, por costumbre, nos quedamos con el trabajo más ‘feminizado’. Estamos acá para poder cambiar eso”, cerró.

 

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