Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Declaran la emergencia agropecuaria para 11.810 hectáreas en San Juan

Un total de 1.249 productores afectados por contingencias climáticas tendrán beneficios impositivos.

26.09.2016
Infocampo
Infocampo

Una comisión integrada por 10 cámaras agropecuarias, 4 diputados y funcionarios de las carteras de Gobierno, Hacienda y Producción analizaron los daños producidos por las heladas de principios de septiembre en el agro y las nevadas de junio en el sector ganadero, y declararon el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para 1.249 productores sanjuaninos y 11.810,2 hectáreas de 16 departamentos. La vigencia de esta emergencia va desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 1 de octubre de 2017, según consigna Diario de Cuyo. 

El Ministro de Producción, Andrés Díaz Cano confirmó que esto otorgará una ayuda impositiva para los productores afectados -prorroga de los impuestos provinciales durante 12 meses para los que tengan emergencia agropecuaria -perdidas entre el 50 y el 80%- y condonación para los que sufran desastre, que son los que perdieron más del 80% por culpa del clima. Se trata de un pequeño alivio para los productores ya que les permite prorrogar por un año (o quedar eximidos) el pago de los impuestos Automotor e Inmobiliario y el canon de Hidráulica, que para una finca de 8 hectáreas representa alrededor de 12 a 14 mil pesos, según calcularon en la Federación de Viñateros. 

La novedad fue que además de las denuncias por heladas se incluyo a los ganaderos caprinos que perdieron 400 cabezas durante las intensas nevadas producidas en Huaco y localidades del Norte jachallero (Mogna, Villa Mercedes y San Isidro) entre el 10 y 30 de junio pasado. A esos 62 productores caprinos se sumaron 1187 agropecuarios que sufrieron daños en los cultivos por la helada de hasta 7 grados bajo cero y 4 horas de duración de la madrugada del 6 de septiembre. Los departamentos más afectados por esa helada son Caucete, Sarmiento, 25 de Mayo -con más de 1900 hectáreas denunciadas en cada uno de ellos, seguidos por 9 de Julio, con casi 1.470 hectáreas denunciadas. 

Lo decidido por la Comisión de Emergencia Agropecuaria provincial es determinante, pero debe ser refrendado por el gobernador Sergio Uñac para que cobre vigencia. Díaz Cano dio por sentado que el gobernador firmará el decreto la semana próxima. “Con ese decreto provincial de emergencia y/o desastre agropecuario empezamos la gestión para homologarlo a nivel nacional. Solicitaremos a la Nación que se reúna la comisión de emergencia nacional para presentar el pedido de la provincia”, agregó el titular de Producción.

La activación de ese mecanismo nacional sirve para obtener ventajas sobre los impuestos nacionales que pesan sobre los establecimientos agropecuarios. Pero además, habilita a San Juan a solicitar ayuda financiera extra para los afectados, a través del Fondo de Emergencia Agropecuaria, una caja de $500 millones que ya benefició a La Rioja, Mendoza y Catamarca, entre otras.

Santiago Hardie, el Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial prometio gestionar esa ayuda para San Juan si se declaraba la emergencia, cuando vino a Argoliva la semana pasada.

Tags