Publicidad Cerrar X

Desmejoró la situación del trigo por las fuertes heladas

Una sucesión de heladas abarcó el centro-sur agrícola. En algunas zonas se llegó a registrar -7°C. La condición¹ âBuena/Muy Buenaâ cayó 2 puntos pasando a 73% del área triguera nacional. Al 16 de noviembre se colectó el 10% del área útil, suponiendo un retraso de 4,1 puntos.

17.11.2007
Infocampo
Infocampo

Una sucesión de heladas abarcó el centro-sur agrícola. Las primeras cubrieron la franja sudoeste (sur de Córdoba-La Pampa-Sudoeste de Bs.As.), pero la más intensa y extendida abarcó en la madrugada del jueves 15 a la zona central (hasta -2°C en el centro de Córdoba, de Santa Fe y de Entre Ríos) y a Buenos Aires, donde situó un epicentro de -7°C en sectores continentales del sur. Así lo indicó el último informe agrícola de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El nivel de daño aún no cuantificable se vinculará a la etapa de desarrollo (+floración/-embuchados o llenando), la topografía (+bajos/-lomas), la humedad (+lotes secos/-húmedos), la altitud (+serranos/-marítimos) y el nivel nutricional entre otros factores.

La humedad por lluvias previas, la âprerustificaciónâ por el precedente frío y el retraso evolutivo que tienen los trigales, impidió mayores perjuicios. En consecuencia la condición¹ âBuena/Muy Buenaâ cayó 2 puntos pasando a 73% del área triguera. Es âRegular-Pobre-Muy Pobreâ en el 18,5-7-1,5%, respectivamente.

En contraposición, el clima fresco prolonga y favorece el llenado del grano en el centro-norte agrícola, postergando también el avance de la cosecha.

Al 16 de noviembre se colectó el 10% del área útil, suponiendo un retraso de 4,1 puntos respecto al ciclo pasado. Las 538 mil hectáreas levantadas aportaron un promedio de 1280Kg/ha. Las primeras cosechas del norte de Santa Fe (>256 mil has) y norte de Córdoba (>30 mil has) son mejores a lo habitual.

El Noroeste Argentino prioriza la recolección aún sobre lotes de muy bajo rinde (<500Kg/ha), así deprime la productividad media pero minimiza la superficie âperdidaâ. A pesar del detrimento que habría ocasionado las bajas temperaturas al sur, se mantiene la proyección de alcanzar 15.200.000 toneladas de trigo de todo tipo. La âmayor suerteâ de la producción triguera nacional dependerá de que ocurra con el clima sureño en la última quincena de noviembre.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumentos el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Faltante de gasoil: los “tips” de un experto del INTA para no consumir combustible de más

En el marco de la Agenda Aapresid, Guillermo Marrón, del INTA Castelar, aportó una serie de ajustes para que las máquinas gasten la menor cantidad de gasoil posible durante las labores de siembra, pulverización y cosecha.

14.05.2022 | Por Infocampo

Las cámaras molineras ratificaron su rechazo unánime al Fondo Estabilizador del Trigo

Las tres entidades que nuclean a la industria harinera cuestionaron el avance de esta intervención del Gobierno que busca fijar precios internos del trigo y la harina, para que no suban el pan y los fideos.