Publicidad Cerrar X

Despunte tecnológico de Nidera para soja

El equipo técnico de la firma presentó un paquete tecnológico para obtener los mejores resultados en fertilización y tratamiento de enfermedades en la zona de Entre Ríos.

El equipo técnico de la firma presentó un paquete tecnológico para obtener los mejores resultados en fertilización y tratamiento de enfermedades en la zona de Entre Ríos.
infocampo
Por Infocampo

En el campo “El Principio”, propiedad de Pablo Risso, a pocos kilómetros de Victoria, en Entre Ríos, Nidera realizó recientemente una de sus tradicionales jornadas âCampo Líderâ.

Allí, especialistas de la empresa mostraron genética aplicada a soja y maíz y las últimas tecnologías para la fertilización y el tratamiento de enfermedades en soja.

Marcelo Palese, especialista en nutrición de Nidera, transmitió algunos conceptos clave para la fertilización de la oleaginosa. Hizo hincapié en la necesidad de considerar los niveles de exploración de la raíz del cultivo y la relación con la demanda de agua y nutrientes. “El desgaste de los suelos de los últimos 20 o 30 años no se puede resolver en una campaña. Lo que debemos hacer es reposicionar al suelo, mejorarlo a partir de la incorporación de nutrientes”, expresó.

Del total del fósforo disponible, se utiliza solamente entre el 28 y el 30%, el resto queda retenido en el suelo. “Nuestra estrategia debe apuntar a que ese elemento tenga mayor disponibilidad campaña tras campaña”, sostuvo Palese. De los 7,5 kg/t que se extraen, hay 2,5 kg que vuelven al sistema. En el caso del azufre, se van 5 kg/t de soja, una cifra que debe ser ajustada luego de un monitoreo a nivel foliar. En los campos de Entre Ríos  también hay que considerar el Potasio en los análisis. Lo mismo sucede con el magnesio (mg), hay 2 kg que se van con cada tonelada producida.

Para Palese es importante evaluar todas las alternativas de fertilizantes, ya que se están manejando variados tipos de materiales en mezcla que permiten ir mucho más allá que con un superfosfato simple, un fosfato diamónico o un súper triple. Por eso, el especialista anunció que para esta campaña Nidera dispondrá de un producto de disponibilidad secuencial de fósforo. Se trata de un nuevo fertilizante granulado, con gránulos chicos, que permitirá tener una rápida disponibilidad de fósforo, un azufre también de rápida disponibilidad con 30 % de P/100, 6% de S/100 y 6,6% de Calcio/100.

También la especialista en protección de cultivos, Geraldine Bush, se refirió a los ensayos en fungicidas en soja y el técnico Juan José Cóvolo presentó las novedades maiceras para entrerrianos. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: