Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Dietrich destacó los puertos de Rosario como el ejemplo de lo que la Argentina es capaz

“Las terminales portuarias de esta región son una prueba de lo que la Argentina puede ser; un ejemplo de innovación, tecnología y emprendedorismo”, afirmó Dietrich.

21.10.2016
Infocampo
Infocampo

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, acompañado por funcionarios de las áreas de planeamiento vial y de navegación, visitó la Bolsa de Comercio de Rosario, siendo recibido por su presidente Alberto Padoán, el vicepresidente 1°, Raúl Meroi, y miembros de la Mesa Ejecutiva, de la Comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovía y funcionarios de la institución.

La agenda de la comitiva del Ministerio de Transporte de la Nación comenzó esta mañana en Puerto General San Martín y Timbúes, donde recorrieron las terminales portuarias y complejos industriales de Terminal 6 y COFCO. “Las terminales portuarias de esta región son una prueba de lo que la Argentina puede ser; un ejemplo de innovación, tecnología y emprendedorismo. La productividad argentina es la sumatoria de toda la cadena de valor”, afirmó Dietrich.

En su recorrida por la zona norte de Rosario, junto al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschtiz, y el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, ratificaron las inversiones anunciadas en materia de infraestructura y confirmaron las inversiones a cargo de empresas privadas.

Pasado el mediodía, las actividades continuaron en la Bolsa de Rosario. Durante el almuerzo de trabajo, Dietrich reafirmó que el gobierno está llevando a cabo el plan más ambicioso de infraestructura en la historia del país: se están construyendo más de 1.000 kilómetros de autopistas, 6 aeropuertos, 5 metrobuses (el metrobus de Rosario ya inaugurado sería el 6° del año), el acondicionamiento de 900 kilómetros de vías férreas para el transporte de cargas (en el marco de un plan de renovación de 5.000 km.), se encuentra en licitación un puerto al este de la ciudad de Corrientes (puerto de Itá Ibaté), planes de obras de seguridad a  lo largo de la Hidrovía Paraná Paraguay –específicamente obras de cruces en el Río de la Plata y ampliaciones de curvas sobre el Paraná-, entre otros tantos proyectos. “El objetivo es mejorar los costos y ampliar la frontera de producción”, señaló el ministro.

En cuanto al sistema ferroviario de “open access”, el Ministro Dietrich comentó que se abrió una licitación para que expertos internacionales realicen un estudio y puedan recomendar el mejor sistema para nuestro país: “Lo seguro es que el sistema va a cambiar, pero aún no sabemos cómo”.

La BCR manifestó su satisfacción por las obras anunciadas y en curso, y coincidió en que el open access constituirá una mejora notable del sistema en beneficio de los productores y del desarrollo de las economías regionales.

Eduardo Plasencia, Gerente de Planeamiento y Control de Gestión de la Dirección Nacional de Vialidad, hizo un recorrido por el estado de las principales obras y mejoras viales en diferentes rutas del país (la 11, la 33, la 34, la 19, la 7, la 8 y la 14, entre otras tantas). Aseguró que las rutas y corredores viales que se están priorizando para este período son aquellos que impulsan la producción. Anticipó que el próximo lunes, el Administrador Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, suscribirá un acta acuerdo con las autoridades de la provincia de Santa Fe, referido al plan de obras que se llevarán a cabo a corto plazo en el Área Metropolitana de Rosario.

La Hidrovía fue el último tema de la agenda, estando a cargo de Darío González Mardyetko, jefe de gabinete de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, las explicaciones de los avances y planes para el corto y mediano plazo. Afirmó que, si bien el contrato de concesión vencerá en 2021, las obras para una navegación más segura y previsible no pueden demorarse, que muchas de ellas van a llevarse adelante en el 2017 y que se puso en marcha un control económico, técnico y legal sobre la concesión.

Dietrich finalizó agradeciendo el recibimiento de la BCR que, según sus palabras, representa al “sector con mayor potencial y el más productivo del país”.

Tags