Publicidad Cerrar X

Difícil armonizar consumo y exportación

Cuando se analiza la coyuntura del agronegocio, la primera pregunta que surge es cuánto tiempo más puede durar este dique de contención, que ya en verdad adquiere la dimensión de una represa hidroeléctrica, para mantener el diferencial de cota entre el mercado externo y el interno, e inmediatamente surge la segunda: ¿cómo será la salida?... Read more »

07.09.2007
Infocampo
Infocampo

Cuando se analiza la coyuntura del agronegocio, la primera pregunta que surge es cuánto tiempo más puede durar este dique de contención, que ya en verdad adquiere la dimensión de una represa hidroeléctrica, para mantener el diferencial de cota entre el mercado externo y el interno, e inmediatamente surge la segunda: ¿cómo será la salida?

En una semana pródiga en novedades (se autorizó la comercialización de soja identificada, hubo una propuesta para que los exportadores autorregulen el mercado de trigo y el debate por la propiedad intelectual en semillas se puso caliente) hubo dos que particularmente llaman la atención.

La primera es que el gobierno brasileño ya habría iniciado gestiones para bajar a cero el arancel de importación de trigo de origen extra Mercosur. Normalmente esta noticia hubiera sido un terremoto para el agronegocio argentino.

Pero en las actuales circunstancias ha pasado sin gran sonoridad, más allá de que se pueda utilizar políticamente como moneda de cambio.

Es que si Brasil baja el arancel del cereal, aun en forma temporaria y por un cupo como hizo la Argentina con la urea, lo que hace es bajar la paridad de importación de trigo de otros orígenes, y eso automáticamente le pega al valor del producto argentino.

Sin embargo, en un mercado de precios récord y con un Gobierno empeñado en que el valor del cereal no sea factor de inflación, quién sabe si no se ve con buenos ojos que la acción de Brasil contribuya a enfriar el mercado interno.

Al momento de escribir esta columna, se conocía sobre una reunión que funcionarios gubernamentales habían tenido con las principales traders granarias para armar una suerte de autorregulada junta exportadora de trigo, que asegure el abastecimiento de la molinería, a cambio de la reapertura de los registros de exportación.

Una solución sui generis para una coyuntura también muy particular. La otra noticia era un informe de la asociación de consumidores Deuco, donde se señalaba un aumento del 20% en el precio del pollo, durante las dos últimas semanas de agosto.

Si bien se trata de un relevamiento privado, los números significarían el virtual fracaso de la política de compensaciones a los procesadores de cereales y, por ende, su certificado de defunción.

Es que la lógica que guió esta política de reembolsos, que hizo que la Oncca pasara a ser más nombrada como pagadora que como fiscalizadora, era que manteniendo los precios de los insumos agrícolas estables por medio de reembolsos, se garantizaba estabilidad en el precio al consumidor.

Es cierto que en el caso de la avicultura el compromiso fue el valor del pollo a la salida de la planta frigorífica (no puesto en la góndola), pero, de todos modos, aumentos al público hacen temblar la estructura. Las empresas avícolas han cobrado cerca de $90 millones en concepto de compensaciones por el aumento del precio del maíz y la soja, sus dos principales insumos en la alimentación.

Son modelo en esta política de acuerdos para contener el proceso de inflación. Pero si se desbocan los precios al público, todo el andamiaje corre riesgo de desarticularse.

Considerando que todos los fundamentos del mercado indican que hay más posibilidades de que los precios de los commodities sigan altos antes de que bajen, la primera de las preguntas que formulábamos al principio parece responderse sola: no da la impresión de que este sistema de diferencia de cotas pueda sostenerse por mucho tiempo más.

Pero, ¿qué pasa con la forma en que se saldrá de ahí?

No aparece hasta el momento quien dé una idea acerca de esto.

Por lo pronto, el estamento político aparece concentrado en ver cómo se define el proceso eleccionario de octubre, sin dar demasiadas señales a las empresas.

Pero los líderes del agronegocio van a tener que aguzar su creatividad para proponer, aunque sea, alguna salida que resulte lo menos traumática posible, incluso independientemente de su implementación.

Javier Preciado Patiño / jpreciado@infocampo.com.ar

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.