Publicidad Cerrar X

Distinguen a los emprendedores del agro

Como ya es tradición, el BBVA Banco Francés reconoce y estimula a empresarios, productores y profesionales agropecuarios que a partir de la innovación en sus empresas han logrado mejorar su rentabilidad.

09.11.2007
Infocampo
Infocampo

Los premios del BBVA Banco Francés al emprendedor agropecuario ya se han constituido como un clásico del sector. Este año, en su decimoctava edición, el máximo galardón fue otorgado a Federico Calcagno por su trabajo “Pastoril Agropecuaria SA Cría y Cabaña en Formosa”.

También se entregaron 10 distinciones en las 5 categorías en que se divide el certamen. La entrega de premios se realizó el 8 de noviembre en la sede de la Fundación de la entidad, y contó la participación de destacadas personalidades del ámbito agropecuario.

Como hace 18 años, el BBVA Banco Francés reconoce y estimula la labor de empresarios, productores y profesionales agropecuarios que con su esfuerzo, innovación e iniciativa han logrado una mejora en el resultado económico de su empresa, independientemente de la escala alcanzada. La empresa que obtuvo el gran premio corresponde a la categoría “actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva” y pertenece a productores de Córdoba, que tuvieron la necesidad de relocalizar la ganadería de los campos con aptitud agrícola al norte del país.

Inicialmente este proyecto fue pensado como una producción de terneros para invernar en las tierras de aptitud intermedia del sur. Luego evolucionó en la recría e invernada en Formosa en una cabaña de reproductores e incluyó búfalos para las zonas anegadas que existen en esta región. El paquete tecnológico consistió en un programa de mejora genética con inseminación artificial con toros de alta calidad e implantación de diversas especies de pasturas, entre otros trabajos. Los índices productivos fueron muy satisfactorios y lograron alcanzarlos en muy corto tiempo.

En la misma categoría, el segundo premio fue para Sergio Dezorzi y Ezequiel Moreno por su trabajo “Producción e invernada en la zona de cría mediante el mejoramiento del monte nativo e integración empresaria”, de Gualeguay, Entre Ríos, y el tercero fue para Ángel Girardi por su trabajo “Tradición y Futuro”, de Santa Fe.

En la categoría “actividad agropecuaria en la que se manifiesta ingeniosidad empresaria” el destacado fue Domingo Barthaburu por su trabajo “Grupo Económico Barthaburu”, una empresa familiar de Yerba Buena, Tucumán.

Por otra parte, en la categoría “actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista”, recibió el premio el establecimiento orgánico Las Brisas, de Santa Fe, por su trabajo homónimo. En la categoría “actividad agropecuaria con orientación educativa” el trabajo destacado fue “El Dorado”, de Jorge Rozental, de la Escuela de Educación Agropecuaria N°1 de Quilmes Oeste y hubo también dos menciones. En la categoría “actividad agropecuaria con orientación social y comunitaria” los ganadores fueron Javier Viaña Laupold y Álvaro Padros por el trabajo “De las sierras del Potosí a los Nevados del Tafí. Cooperativa de Residentes Bolivianos 6 de Agostoâ, de Yerba Buena, Tucumán. También hubo una mención en esta categoría y otra mención especial, por fuera del concurso, a la Universidad de San Luis por su aporte en el cuidado del medio ambiente.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.