Publicidad Cerrar X

El 17 de diciembre se realizará la jornada de Tecnología de Excelencia en Girasol de Syngenta

“Los rendimientos de Mar y Sierras han ido subiendo. Los promedios hoy están en 24 qq/ha", comentó Jorge González Montaner, el coordinador de la jornada que se llevará a cabo en Balcarce.

06.12.2010
Infocampo
Infocampo

“En la zona Mar y Sierras es interesante ver cómo hemos ubicado al girasol en los planteos de producción. Aquí hemos registrado aumentos de rendimiento que no se observan en la mayoría de los ambientes. Esto es posible gracias a la adopción de la tecnología necesaria para que el cultivo exprese mejor sus resultados”.

Así presenta Jorge González Montaner la jornada de Tecnología de Excelencia en Girasol (TEG) que Syngenta está organizando para el próximo 17 de diciembre en Balcarce, en el Establecimiento La Blanquita –Ruta 226 km 71,5-, a partir de las 9 de la mañana.

González Montaner es el coordinador técnico de este encuentro que, abierto exclusivamente para técnicos en esta etapa, resume la última tecnología y conocimiento en torno al manejo de ambientes y fechas de siembra, densidades, tratamiento de semillas, nutrición, manejo de malezas, híbridos, entre otros temas a tener en cuenta a la hora de mejorar la performance del girasol.

Las TEG son una serie de jornadas de especialización en el cultivo que Syngenta lleva a cabo cada año en las principales regiones girasoleras del país, en dos ocasiones: diciembre –exclusivamente para técnicos- y febrero –abiertas a productores-. A la jornada del 17 en Balcarce se suma otra el 21 de diciembre en la región Oeste, bajo la coordinación de Martín Díaz Zorita, con el apoyo de Daniel Martínez. En esa fecha, la cita será en el Establecimiento Las Marías, km 40 en Acceso a Agustoni, General Pico, La Pampa.

A diferencia de otras zonas, los productores girasoleros del Sur se destacan por el uso de tecnología de punta. Aquí el girasol es una herramienta importante dentro de la rotación y se sabe que el conocimiento profundo del ambiente donde se produce es el que marca la diferencia a la hora de los rendimientos.

“En la jornada vamos a estar analizando los distintos puntos que son sustanciales para el girasol en esta zona”, anunció González Montaner. Y detalló: Primero la elección del ambiente, porque el girasol tiene como rol cosechar el agua cuanto antes. “Este año, se ve favorecido por la disponibilidad de agua en el suelo y la buena sanidad que se presenta”, puntualizó.

A su vez, destacó que en este encuentro “vamos a contar cuál es la nutrición adecuada para que el cultivo se exprese, cuáles son los tratamientos de semillas recomendados para que el cultivo gane en arranque, cuáles las interacciones de paquetes tecnológicos de fósforo, nitrógeno, azufre y microelementos. Estamos encontrando buenas respuestas a la fertilización, en particular en el negocio de girasol oleico y con los precios adicionales que tiene este cultivo se puede apuntar a un paquete nutricional más significativo”.

Y por último la protección sanitaria. “Además de la elección del material para tener el menor compromiso sanitario, una buena protección en la medida que las condiciones se vayan manifestando a favor de las enfermedades nos está mostrando respuestas interesantes”, concluyó.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.