Publicidad Cerrar X

Lluvia de críticas del campo y hasta una amenaza de paro

Ante la posibilidad de que el Gobierno suspendiera las exportaciones de carnes y lácteos, entidades que representan al campo cuestionaron con dureza la medida. Carbap llegó a advertir sobre un posible cese de comercialización.

infocampo
Por Infocampo

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) amenazó con un paro del campo si el Gobierno finalmente decide avanzar con una suspensión de las exportaciones de carne.

Este martes, voceros oficiales dieron a conocer la novedad de que, por 15 días, se cerraba el comercio exterior de carne vacuna, para negociar con frigoríficos un acuerdo de precios que evite el traslado directo a los precios al consumidor de la disparada que sufrió la hacienda luego de la devaluación decidida por el Banco Central.

Si bien el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, salió a desmentir que se suspendan las exportaciones y dijo que solo se están negociando los precios con los frigoríficos, desde Carbap advirtieron que se posicionarán con firmeza contra la medida.

“Ante los rumores de un cierre de exportaciones de carne por 15 días, Carbap informa: que se encuentra en estado de alerta y movilización, y que de efectivizarse la medida, declarará un cese de comercialización por tiempo a definir y convocará a una reunión extraordinaria de su Consejo Directivo”, indicó la entidad bonaerense.

MÁS CRÍTICAS DEL AGRO

En este marco, el cuestionamiento de Carbap es solo uno de tantos que se conoció de entidades relacionadas al campo, después de que se divulgara la posibilidad de estos nuevos intervencionismos, que incluso afectarían a la leche, ya que empresas exportadoras denunciaron que les habían paralizado embarques.

Por ejemplo, la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) subrayó que “este tipo de medidas erosionan fuertemente la confianza y conducen a que inmediatamente se retraigan la producción y las inversiones, situación que lleva indefectiblemente a mayores precios para los consumidores y menos trabajo”.

“El cierre de los mercados logra un efecto contrario al deseado, medidas similares en el pasado dieron como resultado una brutal caída de la producción, perjudicando a toda la cadena de valor. A su vez, denota la falta de un plan integral y la desidia con la que se toman medidas que paralizan el desarrollo del ecosistema maicero, que es el 2° mayor generador de divisas”, continuó la entidad.

También consideró que “estas medidas desperdician ese escenario alentador, frenan la innovación, generan problemas para el abastecimiento local y de los mercados de exportación”.

“En consecuencia, los mercados compradores internacionales toman nota de los cambios abruptos y constantes de la oferta argentina y castiga con mermas de precios y abastecimiento en otros países competidores“, denunció Maizar.

Por eso, pidió “volver a pensar en el largo plazo, y para eso debemos tener un horizonte claro, donde podamos conocer las reglas de juego y a su vez terminar con las falsas antinomias entre abastecer el mercado interno o exportar, cuando sabemos a ciencia cierta que nos sobran recursos para hacer las dos cosas”.

CUESTIONAMIENTO GANADERO

Del mismo modo, el presidente de la Asociación Argentina de Angus (AAA), Alfonso Bustillo, consideró esta medida como “absolutamente desacertada” y recordó lo que pasó con el cierre total de exportaciones de 2008, que derivó en una pérdida del 20% del stock ganadero y con un aumento del 100% de la carne, medida en dólares.

“Nuestra actividad es de largo plazo, en la que necesitamos previsibilidad. Esto es todo lo contrario: algún cliente que estará esperando nuestra carne para los próximos días, tiene un problema, pero golpeará la puerta en Uruguay o Brasil, alguien le va a resolver el problema y perdimos un cliente“, ejemplificó.

Para Bustillo, lo que pasó en las elecciones es “un buen llamado de atención”, porque “Milei es un emergente de la desazón de todos los argentinos, ante políticos que no nos dieron respuestas a niveles de pobreza, seguridad, y una inflación que carcome los salarios”.