Publicidad Cerrar X

El campo pide mas y el gobierno se pone firme ante los reclamos

Otra vez el Gobierno realizó anuncios para ayudar al sector, y nuevamente los dirigentes agropecuarios y productores rurales gritaron a viva voz que las nuevas medidas no sirven para solucionar los problemas de fondo que hoy afronta el sector.

Otra vez el Gobierno realizó anuncios para ayudar al sector, y nuevamente los dirigentes agropecuarios y productores rurales gritaron a viva voz que las nuevas medidas no sirven para solucionar los problemas de fondo que hoy afronta el sector.
infocampo
Por Infocampo

En líneas generales, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que el Banco Nación financiará la adquisición de bienes de capital a productores con tasa fija del 14% a cinco años, a la que se le otorgará un subsidio de la Sagpya que la fijaría en un 8%.

Al mismo tiempo el precio de los fertilizantes y agroquímicos (tal como anunció Infocampo en su edición pasada) tendrán una “proporcionalidad directa” con los valores de venta de los granos. Este acuerdo lleva el sello del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien la semana pasada se reunió con las principales empresas productores y distribuidoras de estos insumos vitales para la producción.

En lo que respecta a la sequía que está afectando fuertemente a las principales zonas productivas del país, la Presidenta adelantó:

“Estamos trabajando en el diseño de un plan de provisión de alimentos para el sector ganadero con problemas de sequía, juntamente con intendentes de esas provincias afectadas, para llegar al pequeño productor, que carece de medios para comprar forrajes”.

También Cristina Fernández de Kirchner anticipó que el Gobierno pagará $200 “a cuenta del valor” sobre cada ternero Holando, que servirá para la alimentación del animal en sus primeros 90 días de vida.

Por último, y haciendo referencia claramente al pedido que le había elevado CRA, la Presidenta anunció la suspensión por 180 días de la entrada en vigencia del nuevo peso de los animales destinados a faena.

Al cierre de esta edición todavía se aguardaban los detalles técnicos para llevar adelante estas medidas, pero desde las entidades agropecuarias inmediatamente salieron al cruce y advirtieron que éstas no servirán para solucionar los inconvenientes que hoy afronta el campo que, a su vez, se ven agravados por la sequía.

Según Eduardo Buzzi, presidente de FAA, en muchas zonas productivas ya se adelanta que se perderá el 90% de lo sembrado y la alimentación del ganado está cada vez más complicada por la falta de forraje. Ante esta situación es casi anecdótico la posibilidad de que un productor pueda comprar nueva maquinaria agrícola si su campaña está al borde de perderse casi por completo.

Un dato significativo a tener en cuenta es que en esta oportunidad los integrantes de la Mesa de Enlace realizaron declaraciones por separado y, aunque en líneas generales expresaron la misma idea de fondo, no concretaron las conferencias de prensa tan habituales en el apogeo del conflicto entre el campo y el Gobierno.

Mario LLambías, presidente de CRA, convocó a los medios periodísticos a la sede de la entidad, respondió una a una las preguntas de los periodistas, y a la hora de referirse a la Mesa de Enlace explicó que se prevé una futura reunión para aunar ideas, aunque no precisó los pasos a seguir.

En este contexto los líderes agropecuarios continúan sosteniendo que esperan del Gobierno la rebaja en las retenciones a la soja y la eliminación de trabas a las exportaciones, ya que estas serían las únicas medidas que pueden ayudar verdaderamente al sector.

Muy lejos está la posición del Gobierno, que en todos sus discursos y anuncios continúa mostrándose a favor de los pequeños productores y parece ser que no quiere bajar los derechos de exportación para no favorecer a los grandes productores nacionales.

Meses atrás la dirigencia agropecuaria pedía la reapertura del diálogo con el Gobierno. Incluso cuando el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, asumió su cargo, mantuvo una serie de reuniones con la Mesa de Enlace que fueron cor tadas abruptamente.

Ante las  insistentes pregunta de los periodistas presentes en la Quinta de Olivos tras los anuncios de la Presidenta, el jefe de Gabinete, Sergio Mazza, sólo se rió cuando lo interrogaron sobre por qué no se invitó a los dirigentes del campo al encuentro.

Así una vez más las partes se continúan alejando, y para estrenar el nuevo año se repite el mismo esquema: medidas que no conforman, protestas y diálogo cero.

(artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: