Publicidad Cerrar X

El comercio mundial de harina cobra impulso

La tirantez existente en el mercado mundial de trigo y los controles de exportación impuestos por algunos países hicieron la harina más disponible y aún más barata que el grano. La Argentina creció 50% en exportaciones.

Print Friendly, PDF & Email
06.06.2008
Infocampo
Infocampo

Las transacciones mundiales en 2007- 2008 están previstas para aumentar 9% respecto de la temporada anterior.

Esta previsión hecha por IGC (International Grains Council), en su reporte de marzo, presenta un cambio a anteriores estimaciones que marcaban que el comercio mundial de harina se mantendría en los mismos niveles que los registrados durante la campaña 2006-2007 (9,7 Mt).

En cambio, la última previsión, 10,6 Mt, significaría embarques similares a los de 2005-2006, que fueron los mayores desde el récord de 1996- 1997: 11,1 Mt.

La explicación que dio IGC en relación con la proyección realizada en noviembre último advierte sobre una disponibilidad de molienda más acotada y restricciones a la embarcación de granos de algunos países exportadores.

De esta manera se impulsan compras de harina, más notablemente en Sudamérica, Europa oriental y Asia del este.

En nuestro país las proyecciones realizadas para este año en materia de exportación rondan el 1,5 Mt, un crecimiento de 50% respecto de 2007.

Según estas estimaciones, la Argentina se convertiría en el tercer exportador mundial de harina, manteniendo un crecimiento constante desde 2002, cuando se exportaron 351.000 toneladas.

Se cerraron acuerdos internacionales con países que antes se nutrían de granos norteamericanos. Venezuela, Cuba y Ecuador son algunos que han optado por comprar el producto industrializado nacional en lugar del grano estadounidense.

Venezuela, en febrero de este año acordó con nuestro país la compra de 60.000 toneladas en partidas de 10.000 toneladas mensuales.

El producto industrializado con trabajo y valor agregado argentino desplaza a la materia prima que anteriormente se adquiría en América del Norte.

En ese sentido, la Argentina sigue manteniendo los clientes tradicionales: Brasil compró harina por más de medio millón de toneladas en 2007 y Bolivia adquirió 222.000 toneladas.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.

05.08.2022 | Por Infocampo

Achetoni: “No hay muchas expectativas, pero tampoco hay margen”

El directivo reclamó al Gobierno una planificación política para el sector que genere certidumbre al momento de la toma de decisiones productivas