Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El dólar se fortalece y los granos bajan

Maíz, soja y trigo cayeron en Chicago.

14.11.2016
Infocampo
Infocampo

La moneda estadounidense tuvo hoy una nueva rueda de fortalecimiento frente a otras divisas. El índice DXY avanzó cerca de 1% y retornó a niveles máximos de un año. “Los mercados asimilaron la posibilidad de que la nueva administración electa en EE.UU. lleve adelante el estímulo fiscal anunciado en la campaña, y ajustaron al alza las expectativas de crecimiento e inflación. En este contexto, los operadores apostaron al dólar y comenzaron a anticipar una posible suba de tasas por parte de la Reserva Federal, en la reunión de diciembre. Esta situación condicionó la recuperación de los mercados granarios”, indicó en su reporte diario la corredora Grimaldi Grassi (GG).

En este contexto, los contratos de soja ajustaron con ligeras pérdidas. A pesar de los abultados volúmenes de producción, nuevos datos vinculados al sector externo de EE.UU. evitaron mayores caídas. Por una parte, fuentes oficiales informaron sobre nuevos negocios de exportación por 456.000 tn de las cuales, 324.000 tn corresponderían a China, señalaron desde GG. Por otro lado, hoy se conoció el informe semanal de inspecciones de embarques que arrojó un tonelaje en línea a las expectativas de los analistas e indicó un volumen de 2,7 millones de toneladas.

El mercado de maíz también cerró en baja. Los contratos más próximos cayeron cerca de 1 U$S/tn. A las presiones generadas por la apreciación del dólar se sumaron datos poco alentadores vinculados al sector externo de EE.UU. Según informó el USDA en el reporte de inspección de embarques, el volumen semanal cayó a 0,6 millones de toneladas frente al rango de 0,9-1,1 millones de toneladas esperado por el mercado. A la vez, el tonelaje registró una importante desaceleración respecto a la semana previa, donde había alcanzado 0,8 millones de toneladas.

Los contratos de trigo perdieron más de 3 U$S/tn condicionados por la fuerte apreciación del dólar. De esta forma, EE.UU. vuelve a perder ventajas comerciales y podría profundizar la caída en la participación en las licitaciones mundiales. Si bien la demanda internacional se mantiene activa, el país del norte se ha estado ausente en las últimas ruedas.

A la vez, la siembra avanza a buen ritmo en EE.UU. y adiciona presiones sobre los valores. En este sentido, los analistas prevén que el USDA indicará un avance del 95% en el informe semanal de cultivos que será publicado esta tarde a las 18 hs de Argentina.

Tags