Publicidad Cerrar X

El euro frenó su suba luego de alcanzar un valor récord

Se mantiene por encima de los 1,48 dólares, frente a la marca histórica de 1,4829 alcanzada ayer. Especialistas aseguran que existe una especie de "contagio" de la crisis de los créditos hipotecarios en EE.UU. hacia otros sectores económicos.

Se mantiene por encima de los 1,48 dólares, frente a la marca histórica de 1,4829 alcanzada ayer. Especialistas aseguran que existe una especie de "contagio" de la crisis de los créditos hipotecarios en EE.UU. hacia otros sectores económicos.
infocampo
Por Infocampo

La moneda común europea detuvo este viernes su imparable suba, aunque se mantiene por encima de los 1,48 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy un cambio oficial de referencia de 1,4809 dólares, frente a la marca histórica de 1,4829 alcanzada ayer.

En consecuencia, el dólar pasó este viernes a costar 0,6753 euros, después de los 0,6744 de la víspera, según la agencia DPA.

En base a los valores oficiales establecidos por el BCE, la relación de la moneda única europea frente a otras divisas quedó en 0,72025 libras esterlinas (jueves: 0,71855), 159,87 yenes japoneses (161,22) y 1,6322 francos suizos (1,6352).

Previamente, en el mercado abierto de cambios el euro alcanzó hoy un valor récord al cotizarse a 1,4967 dólares. En tanto, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, insistió en que las “fluctuaciones brutales” no son del agrado del instituto de Frankfurt.

El billete estadounidense también se debilitó respecto del yen japonés ya que por primera vez se ubicó por debajo de los 108 yenes, en 107,69, un valor mínimo que data del 10 de junio del 2005, informó la agencia Ansa. Durante la madrugada el euro alcanzó un nuevo récord a poca distancia de la barrera psicológica de 1,50 dólares.

En tanto, continúan las expectativas sobre un nuevo recorte de tasas de parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) lo que contribuye a la debilitación del dólar.

Según Merrill Lynch y Citigroup, el Banco Central norteamericano tendrá que rebajar las tasas en un punto porcentual para ayudar a la economía estadounidense a recuperarse de la crisis de los préstamos hipotecarios.

La Unión Europea (UE) manifestó su preocupación por el alto valor del euro, y el enésimo récord que la moneda común de ese continente marcó en la actualidad. “Es claro -explicó Amelia Torres, vocera del comisario de la UE para los asuntos económicos y monetarios, Joaquín Almunia-, que la rápida alza del euro es un tema que preocupa a la Comisión”.

En tanto, Trichet evaluó que existe una especie de “contagio” de la crisis de los créditos hipotecarios en Estados Unidos hacia otros sectores económicos, y la actual volatilidad de los mercados no debería sorprender.

Fuente: Télam

Seguí leyendo:

Temas relacionados: