Publicidad Cerrar X

El Foro Agroindustrial aseguró que sin retenciones habría más empleo

El Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina, que agrupa a 40 cámaras empresariales, aseguró que sin retenciones a las exportaciones âdisminuirá casi siete puntos la pobrezaâ y se crearán â300 mil nuevos puestos de trabajoâ, lo que beneficiará a más de 1,5 millones de personas.

07.11.2007
Infocampo
Infocampo

  El Foro, que realizó este martes su reunión anual, reclamó a la presidenta electa Cristina Fernández que en su gestión tenga âuna política agropecuaria y una política agroindustrialâ.

         En la 4ta. Jornada de la Cadena Agroindustrial Argentina que se desarrolló en el Hotel Sheraton de Córdoba, el Foro dio a conocer un informe realizado por Julio Nogués, de la Universidad Torcuato Di Tella, y Alberto Porto, de la Universidad Nacional de La Plata, conjuntamente con Luciano Di Gresia, César Ciappa y Alejandro Onofri, de esta misma universidad, y los aportes de todas las entidades integrantes.

         El Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina es una alianza conformada por 40 entidades representativas de productores, de proveedores de insumos y equipos, de la industria alimentaria, del transporte, comercializadores de granos y carnes, y exportadores, entre otros.

         El documento acepta que si bien la anulación de las retenciones âocasionaría una pérdida neta en la recaudación de unos 2.580 millones de pesosâ, ese mismo monto âpodría ser recuperado por una mayor recaudación de otros impuestos y por el incremento de la actividad agroindustrialâ.

         El trabajo describe “un escenario de mínima” en el cual “la incidencia de la pobreza caería un 1,4 por ciento, equivalente a 90 mil personas según la encuesta permanente de hogares”, y “en el nivel de máxima, el efecto sería una caída del 6,9 por ciento, equivalente a 450 mil personas, sin tener en cuenta la incidencia que tendría el empleo adicional, del orden de 300 mil personas” y la reducción de los planes Jefes y Jefas.

         También asienta su opinión sobre la política de subsidios, a la cual el Foro considera “altamente ineficiente”, para argumentar que “el 70 por ciento de los subsidios se filtran a sectores que no los necesitan”.

Precios y empleo

         Según los analistas, âel efecto final (de la eliminación de las retenciones) es consistenteâ. Esto sería así aún cuando âel efecto instantáneo de los precios sobre la canasta básica, que podría aumentar un 14,5 por ciento, hace aumentar la pobreza y la indigencia”.

         Pero argumentan luego que “el efecto posterior hace que finalmente sea compensado y hasta se pueda reducir la pobreza en casi siete puntos al haber mayor ingreso y más empleo y se disminuiría sensiblemente ese efecto de incremento de preciosâ.

          El análisis también concluye que “el aumento del empleo se concentraría en personas vulnerables con bajos niveles de calificación que pueden estar, o podrían caer fácilmente en la pobrezaâ.

Recomendaciones

          El trabajo presentado en el IV Foro de la Cadena Agroindustrial se cierra con una serie de cinco medidas para que tome el Gobierno:

          A) âLa eliminación de las restricciones cuantitativas, principalmente las que pesan sobre la carne vacuna y el trigo. Los estudios sectoriales muestran que estas políticas, en vez de recaudar fondos para la Tesorería, generan rentas intra-sectoriales que son distribuidas por relaciones de poder, más que de eficiencia y/o equidad. En esta puja, los grandes perdedores han sido los productores primariosâ.

          B) âLa eliminación paulatina de los derechos de exportación a lo largo de un período de entre tres y cinco años. El gradualismo está motivado por los tiempos de respuesta de la oferta agropecuaria a los mayores precios como también por el objetivo de minimizar el impacto de corto plazo sobre las personas indigentes, mientras se perfecciona un mecanismo de asistencia directaâ.

          C) âLa puesta en marcha de un mecanismo de asistencia directa (por ejemplo, de vales de alimentos) se sustenta en la inequidad que generan los subsidios asociados con los derechos de exportación que disminuyen el precio de los alimentos para toda la población, sean ricos o pobres, siendo que la ayuda del Estado debería estar dirigida a las personas de menores ingresosâ.

          D) Otras propuestas tienen que ver con medidas complementarias. “Por ejemplo, es necesario actualizar la estructura de la Canasta Básica de Alimentos que data de fines de los 80 y donde la carne vacuna tiene una ponderación desmedida, generando presión sobre los Gobiernos por mantener bajo su precio”.

          E) âEs una condición de gran importancia que las políticas que se adopten para reforzar el crecimiento de las cadenas agroindustriales sean creíbles y estables. La ausencia de una estrategia de crecimiento para las cadenas agroindustriales tiene efectos negativos que van más allá de los impactos de los derechos y restricciones cuantitativas sobre las exportacionesâ.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.