Publicidad Cerrar X

El gobierno distribuyó apenas un 22% del fondo compensador lácteo

Hoy se asignaron aportes no reintegrables a 509 tamberos por un monto de 6,83 M/$. En lo que va del presente año los productores lecheros recibieron pagos del fondo compensador lácteo por un total de 75,5 M/$ (unos 24,2 M/u$s). Pero aún faltan distribuir más de 85 M/u$s.

Print Friendly, PDF & Email
12.06.2008
Infocampo
Infocampo

El gobierno nacional distribuyó hoy aportes no reintegrables, provenientes del fondo compensador lácteo, a 509 tamberos por un monto de 6,83 M/$ (a razón de un promedio de $ 13.385 por productor lechero).

Ayer miércoles se habían liberado pagos a 1545 tamberos por 11,62 M/$ (promedio de $ 7522 por productor). En lo que va del presente año los empresarios lecheros recibieron aportes de dicho fondo compensador por un total de 75,5 M/$ (unos 24,2 M/u$s).

El 13 de febrero de 2007 comenzó a regir la resolución 61/07 del Ministerio de Economía, que estableció un valor máximo (‘precio de corte’) para las ventas externas de leche en polvo entera. La diferencia entre ese valor máximo y el precio de exportación FOB debía destinarse ‘según indicaba la norma’ a un fondo compensador que luego sería redistribuido entre los productores lecheros.

El 27 de diciembre de 2007 la resolución 17/07 del Ministerio de Economía introdujo un pequeño cambio en la resolución 61/07: el artículo donde se establecía que los beneficiarios del programa eran exclusivamente ‘los productores tamberos’, fue reemplazo por otro que dice ‘los productores y/o industriales del sector lácteo’.

Se estima que hasta la fecha el fondo compensador lácteo habría recaudado al menos 110 M/u$s. Esto implica que hasta el momento sólo se distribuyó alrededor de un 22% de dichos fondos (el monto restante permanece en poder del Estado nacional).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.

16.08.2022 | Por Infocampo

Suba de precios campo-góndola: los productores advierten la falta de precios de referencia 

En promedio, el productor participó un 25% en los precios de julio. Entre los productos con mayor brecha, se advierte que la incertidumbre macroeconómica y el aumento de los insumos, complican más la situación.

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna