Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El Gobierno Nacional oficializó la creación de la nueva ONCCA

Se trata de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario, que estará a cargo del Ministerio de Agroindustria y llevará adelante el control comercial, fiscalización y ordenamiento del mercado.

04.11.2016
Infocampo
Infocampo

El Gobierno dispuso concentrar en el Ministerio de Agroindustria de la Nación el control comercial, fiscalización y ordenamiento del mercado a partir de la creación de una Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario.

Así lo establece el decreto 1145/2016, publicado hoy en el Boletín Oficial, para otorgarle “mayor agilidad en materia de control y comercialización, que coadyuven a lograr una sana competencia comercial en el sector agroalimentario así como un crecimiento sostenido de dicho sector”.

La norma recuerda que hasta febrero de 2011 el organismo responsable de fiscalizar el estricto cumplimiento de las normas de comercialización en el sector agropecuario fue la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), reemplazada en esa oportunidad por la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci).

En sus considerandos, el decreto señala que “la creciente actividad agropecuaria, resultado de las medidas implementadas recientemente por el Gobierno Nacional dirigidas al sostenimiento efectivo del desarrollo agropecuario, torna imprescindible promover la transparencia del mercado y la libre concurrencia de los operadores al mismo”.

Y, “al mismo tiempo, evitar prácticas desleales de comercialización para una sana competencia comercial en el sector agroalimentario en beneficio de la sociedad en su conjunto”.

Por ello, “resulta necesaria la adopción de medidas tendientes a la defensa de la producción, la comercialización, la transparencia del mercado y la libre concurrencia de los operadores al mismo, así como llevar a la mínima expresión toda práctica desleal de comercialización”.

Entre los objetivos de la nueva Subsecretaría, están los de asistir al ministro de Agroindustria en la defensa de las cadenas agroindustriales, la comercialización, la transparencia del mercado y la libre concurrencia de los operadores al mismo, llevando a la mínima expresión toda práctica desleal de comercialización.

Asimismo, fiscalizar las operatorias de las personas físicas o jurídicas que intervengan en el comercio e industrialización de las distintas cadenas agroalimentarias y agroindustriales, ejerciendo las funciones de control, fiscalización y poder de policía.

Además, entender en la operatoria referida a la matriculación, registración y fiscalización de las actividades de las personas físicas y jurídicas que intervengan en el comercio e industrialización de las distintas cadenas agroalimentarias y agroindustriales.

En otro orden, la habilita a proponer y ejecutar acciones relacionadas con la política comercial interna y externa de productos agropecuarios, promoviendo normas y regulaciones para el cumplimiento de las normas de buenas prácticas agroindustriales y de comercialización.

Y gestionar la información relativa a los operadores y a las actividades de las cadenas agroalimentarias y los registros sujetos a su control y fiscalización; así como ejecutar convenios con las provincias, municipios y otros organismos nacionales y entidades públicas y privadas.

Tags