Publicidad Cerrar X

El gobierno sigue sin autorizar las exportaciones de carne bovina

Pese a que en la Oncca afirman que se entregaron cupos para exportar carne, lo cierto es que en el sector frigorífico aseguran que los despachos siguen demorados. Corre peligro el futuro de la cuota Hilton. El mercado interno también se está complicando por la intervención oficial.

Pese a que en la Oncca afirman que se entregaron cupos para exportar carne, lo cierto es que en el sector frigorífico aseguran que los despachos siguen demorados. Corre peligro el futuro de la cuota Hilton. El mercado interno también se está complicando por la intervención oficial.
infocampo

La dinámica operativa y los ingresos del sector frigorífico argentino están atravesando serios inconvenientes porque las exportaciones de productos cárnicos bovinos siguen cerradas por el gobierno nacional.

‘A las complicaciones para la formulación del pedido con nuevos requisitos y más papeles y declaraciones juradas, la Oncca no está autorizando despachos’, aseguró hoy a Infocampo un directivo de un frigoríficos exportador.

El 7 de mayo pasado la resolución 48/08 de la Oncca determinó que los frigoríficos exportadores sólo podrán comercializar en los mercados externos un 25% de la disponibilidad de carne que declaren tener en stock. Pero no se estableció restricción alguna a la venta externa de carne proveniente de las categorías de vaca conserva tipificadas como E y F.

De todas maneras, la carne se sigue acumulando en las cámaras porque el gobierno sigue frenando las autorizaciones para permitir los embarques. ‘Estamos teniendo serios inconvenientes de almacenamiento para la vaca de conserva y para los cortes que no tienen destino a consumo interno. A esto, se le suma los problemas que vamos a tener respecto al pago de sueldos al personal, que en algunos casos es alarmante’, señaló la fuente.

Diversas fuentes del sector indicaron a Infocampo que la Oncca recibió en lúltima semana unas 300 presentaciones -que aún esperan ser aprobadas- por un cupo de al menos 85.000 toneladas. Las mismas corresponden a 30.000 del mes de marzo, 40.000 de abril y 15.000 de mayo.

Pero apenas 5 de las 300 presentaciones habrían sido preaprobadas por la Oncca, las cuales están esperando en el despacho del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la firma para que finalmente se entreguen los ROE (Registro de Operaciones de Exportación) que habiliten la salida de la mercadería.

‘Además sigue pendiente la autorización para el envío de unas 6500 toneladas de cortes Hilton, cuyo compromiso vence el mes próximo, que de no cumplirse caeríamos en el serio riesgo de ser sancionados’ por las autoridades europeas, dijo una fuente de otra empresa frigorífica.

A esta situación se le suma la preocupación en el sector por el abastecimiento del mercado interno. Esto porque la mercadería almacenada en cámaras se agota y la provisión de hacienda está escaseando en el marco de la medida de fuerza emprendida por los productores agropecuarios.

‘Este 85% menos de oferta de ganado es producto del paro y de que no sólo los productores no quieren vender, sino también de los transportistas que, en solidaridad con el paro, no quieren llevar hasta el mercado” de Liniers, dijo hoy a Infocampo Alberto Williams de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal.

“De alguna manera esto se hará sentir en las góndolas y carnicerías, donde ya es difícil conseguir cortes a precios populares’ sostuvo Williams.

En la misma línea, el consignatario Carlos Pujol indicó que, según comentarios de compradores, los frigoríficos dedicados a consumo interno tienen reservas sólo hasta el fin de semana. ‘A partir del viernes comenzaríamos con los inconvenientes de abastecimiento’, remarcó.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: