Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El maíz se expande y presiona los precios a la baja

En una año de produccion récord en Estados Unidos y aumento del área sembrada en Argentina, el cereal cotizaría estable con tendencia bajista.

21.10.2016
Infocampo
Infocampo

Todo indica que ésta será una campaña récord para los cereales. El maíz daría un gran salto en Estados Unidos y también aumentaría significativamente la superficie sembrada en Argentina.

De acuerdo a datos publicados por el Consejo Internacional de Cereales, en la presente campaña existiría una producción record de cereales, superando por segunda vez en la historia las 2.000 millones de toneladas. En el comparativo intercampaña, existiría un aumento de 70 millones de toneladas, donde el 80% de dicho incremento corresponde a maíz y, específicamente, a EE.UU., con un salto de 37 millones respecto a la campaña 2015/2016.

Según el informe presentado por la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), el incremento en la producción de maíz sería compensado parcialmente por un mayor consumo, consecuencia de precios más bajos que incentivarían a que las industrias de transformación amplíen su nivel de procesamiento. Asimismo, en el último reporte del USDA se recortó la previsión de producción de Estados Unidos en 900.000 toneladas frente al reporte de septiembre por falta de lluvias en la zona noreste del país, a la vez que existen problemas por sequía en la Unión Europea, principalmente en Francia.

Al igual que en el caso de la soja, el dinamismo que presentan las exportaciones de Estados Unidos ha contribuido a sostener los precios en Chicago en momentos donde el avance de cosecha alcanza el 46% del área apta. Asimismo, los productores de dicho país se muestran renuentes a convalidar un escenario de precios menores a los actuales ya que conduce a situaciones de pérdidas económicas, motivando una menor oferta disponible.

Para nuestro país, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Rosario coinciden en que existiría un incremento en la superficie sembrada a nivel nacional para la campaña 2016/2017 que oscilaría entre 17,5% a 27% respecto al ciclo previo.

Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba, se estima un incremento de la superficie sembrada en la provincia del 11%, siendo la principal productora a nivel nacional. Si bien a cosecha es un dato bajista, factores estacionales ligados al fracaso productivo del maíz safrinha en Brasil, como también al gran dinamismo que están mostrando las exportaciones hacia otros destinos, ha permitido sostener las cotizaciones. Los problemas que acontecieron en Brasil durante la campaña 2015/2016 son un dato a monitorear, ya que los stocks disponibles serían exiguos ante nuevos inconvenientes en la producción.

RESUMEN

Producción record de maíz en Estados Unidos (mayor productor y exportador mundial), coincide con producción record a nivel mundial para el conjunto de cereales. 

La cosecha avanza a buen ritmo en Estados Unidos, con un 46% del área recolectada. 

Buen desempeño exportador de Estados Unidos enfrenta retención del grano por parte de los productores estadounidenses ante valores por debajo de los 140 dólares por tonelada. 

Proyecciones de intención de siembra en Argentina muestran incrementos en rangos del 17,5% al 27%. 

Continúan las oportunidades de colocación de maíz argentino en Brasil previo a cosecha y buen dinamismo de exportaciones a otros destinos. 

Recuperación de los precios del petróleo ante decisión de la OPEP de recortar la producción. 

TENDENCIA ESTABLE CON POSIBILIDADES BAJISTAS EN MERCADO EXTERNO

ESTABLE EN ARGENTINA

Tags