Publicidad Cerrar X

El negocio porcino de la chacra al súper

Se abastece de carne de una de las firmas productoras de porcinos más grandes de la Argentina, Degesa, con la que también comparte accionistas. Además proyecta inversiones para seguir creciendo en producción. Campo Austral vende 500 t/mes de fiambres y factura $80 millones al año.

Se abastece de carne de una de las firmas productoras de porcinos más grandes de la Argentina, Degesa, con la que también comparte accionistas. Además proyecta inversiones para seguir creciendo en producción. Campo Austral vende 500 t/mes de fiambres y factura $80 millones al año.
infocampo

El consumo per cápita de carne de cerdo en la Argentina es de 7,9 kg; de éstos, alrededor del 70% corresponden a chacinados y fiambres.

Precisamente en este negocio está enfocada la firma Campo Austral, desde su desembarco en la Argentina en 1994 con el knowhow del grupo español Campofrío.

La compañía logró ganar terreno en los supermercados locales al mismo tiempo que se posicionó en el mercado tradicional en los que el fiambre se vende fraccionado.

Campo Austral, en su planta ubicada en el Parque Industrial de Pilar, consume mensualmente 400 toneladas por mes de carne de cerdo y factura anualmente $80 millones.

César Lata, CEO de la firma, explicó a Infocampo que el 80% de la materia prima que utilizan proviene de la firma Degesa (una de las mayores productoras porcinas de la Argentina, que cuenta con 5.000 madres y utiliza la genética británica JSR), ya que comparten accionistas con Campo Austral.

El 20% restante lo importan de Brasil, en gran medida, Chile y Dinamarca. Al mismo tiempo utilizan carne vacuna para algunos productos, en particular para el salame, que compran en el mercado interno.

Campo Austral está dedicada exclusivamente al agregado de valor de la carne, según detalla Lata. La empresa se caracteriza por tener una amplia gama de productos (alrededor de 80) y por su adaptabilidad de producir según los pedidos del cliente.

Otra de las características de la firma es que está enfocada a los productos premium. Lata hace hincapié que, por ejemplo, hoy tienen en el mercado un jamón crudo que se estacionaliza nada menos que 16 meses.

En esta misma línea la empresa también produce y envasa fiambres con marca de terceros, en este caso supermercados locales, lo que habitualmente se llama en el mercado ‘marca blanca’.

Lata detalla que en total venden 500 toneladas por mes de productos elaborados, y otras 50 toneladas de remanentes de carne porcinas, que no sirven para la producción de fiambres, las comercializan por mayor a carnicerías y restaurantes.

Desde sus comienzos la firma logró ganar más mercado y consolidar la marca, y de la mano de este crecimiento llegaron las inversiones.

A fines de 2007 desembolsaron alrededor de u$s2 millones para ampliar la cámara de distribución en la que hoy pueden operar con mayor agilidad.

Ahora las inversiones que están proyectadas son todavía más ambiciosas.

Lata explica que están elaborando un plan a largo plazo en el que piensan invertir alrededor de u$s4 millones con el fin de incrementar la producción en un 60%.

El CEO de la firma explica que está previsto comprar nuevas máquinas, y quizás lo más complicado por realizar y lo que demorará más tiempo es la obra civil.

El plan es a cinco años, pero puede ser que esté terminado en los primeros tres. Estas inversiones vienen relacionadas a que hoy la empresa está trabajando a capacidad plena y estiman que todavía hay más mercado por ganar.

Yanina Otero

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: