Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

“El Niño Modoki” traerá tormentas fuertes, lluvias y granizo en las zonas agrícolas

El especialista en agroclimatología, Eduardo Sierra, informó que "la mayor parte del área agrícola argentina observará precipitaciones abundantes, que serán acompañadas por tormentas severas, con riesgo de granizo", por el efecto del "Niño Modoki".

29.12.2014
Infocampo
Infocampo

El término “Niño Modoki” fue introducido por el científico japonés Toshio Yamagata, de la Universidad de Tokio, para definir un tipo de episodio de “El Niño” al que afectan perturbaciones que le restan intensidad, y le dan un comportamiento errático, con características de: Calentamiento moderado en el centro del Pacífico Ecuatorial; Áreas frías en el Pacífico Sur, cercanas a la costa americana; y Calentamiento del Océano Atlántico Subtropical Sur.

Por ello, el especialista en agroclimatología Eduardo Sierra reali´zo un análisis para Agroeducación en el que destacó la aproximación de dicho fenómeno generando que “la mayor parte del área agrícola argentina observará precipitaciones abundantes, que serán acompañadas por tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales”.

Aunque muy irregular, la influencia de este complejo climático viene generando una fuerte predominancia de la circulación tropical, dando una temporada con una temperatura media sensiblemente superior a lo normal.

Durante la mayor parte del verano 2015, esta compleja interacción continuará dando como resultado una marcha climática, en la que se alternarán fenómenos extremos de distinto signo, dando un patrón de cambio del tiempo muy perturbado, que se repetirá a lo largo de la temporada.

Entre los eventos de tormentas, se intercalarán lapsos calurosos, durante los cuales se producirá un fuerte consumo de las reservas de humedad de los suelos.

Según se anticipó en el informe anterior, es probable que, el comienzo del otoño de 2015, traiga aparejado un abrupto cambio de signo del escenario climático, dando como resultado un comienzo temprano de la temporada de heladas, y una significativa disminución de las precipitaciones.

La causa de este posible cambio radica en el hecho de que se están observando algunos signos tempranos de que la campaña agrícola 2015/2016 podría ser afectada por un episodio de “La Niña”.

Por el momento esto se trata sólo de una conjetura, pero como las consecuencias de su posible concreción serían severas, será necesario mantener un atento monitoreo de la evolución de los factores climáticos

Cabe insistir en que, las irregularidades exhibidas por el agroclima durante las últimas campañas agrícolas, tanto a nivel nacional como internacional, indican que no es prudente hacer cálculos exitistas, y que debe dejarse siempre un margen de seguridad en las proyecciones económicas y productivas que se realicen.

Por Eduardo Sierra, Especialista en Agroclimatología.

Tags