Publicidad Cerrar X

El Operativo Mosto distribuyó $60 millones a más de 4.000 pequeños vitivinicultores

Más de 4.000 pequeños productores de vid son beneficiarios en la primera etapa del Operativo Mosto, que distribuye fondos por 60 millones de pesos para respaldo de la vitivinicultura en las provincias de Mendoza y San Juan.

La Secretaría de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, ejecuta un aporte nacional de hasta 215 millones de pesos determinado a través de un acta acuerdo firmada por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con el fin de asistir a los productores vitivinícolas más vulnerables a la situación de coyuntura internacional.  
 
Carla Campos Bilbao, Secretaria de Desarrollo Rural, explicó que el denominado Operativo Mosto “avanza según lo comprometido por el acta presidencial” y que “el universo total de la producción nacional es de 20.000 productores aproximadamente”.
 
Del total de fondos comprometidos por el Gobierno Nacional, se destinarán 40 millones de pesos a las compensaciones a productores mendocinos, mientras que otros 20 millones recibirán los vitivinicultores sanjuaninos.
 
Los productores vitivinícolas beneficiados en el Operativo Mosto recibirán una compensación por parte del Estado de 75 centavos para el precio de su kilo de uva destinada a mosto. Así, se asegura un precio justo para el responsable de cultivar la fruta.
 
Asimismo, los establecimientos elaboradores de vino que se sumaron al Operativo pagarán a los productores otros 85 centavos por kilo de uva, de manera que el pequeño vitivinicultor obtendrá un total de 1.60 pesos por cada kilo de su producción que se emplee en vinificación.
 
En la provincia de Mendoza ya se recibieron las solicitudes de 2.088 pequeños productores considerados de mayor vulnerabilidad. De ese total, más de la mitad –alrededor de 1.600- provienen de distintas cooperativas de pequeños viñateros. También están incluidos productores registrados en RENAF y contratistas de viña.
 
En la provincia de San Juan se llevan incorporados 2.016 productores. Si fuera necesario, el gobierno provincial comprometió partidas extras para completar el aporte a productores hasta un total de 100 millones de pesos. 
 
Adhirieron al Operativo Mosto un total de 74 establecimientos bodegueros en la provincia de Mendoza y otros 48 en la provincia de San Juan.
 
Campos Bilbao remarcó también que el área que conduce implementa la asistencia a vitivinicultores en conjunto con los Centros de Desarrollo Vitícola del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el fin de “asistir con la mayor velocidad posible y con una mirada territorial enfocada en establecer con mayor precisión la situación de cada pequeño productor”.
 
Cabe recordar que, en línea con el acuerdo anunciado durante la última Fiesta de la Vendimia, se estableció el objetivo de destinar a mosto el 35 por ciento de la uva de la presente cosecha, con el objetivo de impulsar un mejor precio de la uva para los pequeños productores.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: