Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El Océano Pacífico indefinido: por ahora, sigue mostrando un Año Neutro

La temperatura de la zona del Pacífico Ecuatorial siguen mostrando una estabilidad térmica que asegura lluvias promedio para Argentina. ¿Qué pasará?

21.05.2020
Alerta meteorologico
Infocampo
Infocampo

Durante el mes de abril, la temperatura de agua de mar en el sector ecuatorial del Pacífico ha mostrado un leve descenso, aunque no llega a ser relevantes como para modificar la situación que se venía observando.

Esto mantiene el evento en condiciones “Neutrales”, dice el último informe climático publicado por la consultora AZ Group. 

×

De esta forma, agrega el informe, la situación depende más de factores más regionales y locales que de la situación global, ya que el Pacífico se sigue presentando inactivo, ya que no aporta ni quita humedad a la  región sur latinoamericana. 

Sin embargo, a medida que avanzan los meses de pronóstico, los modelos comienzan a vislumbrar una tenue tendencia de descenso térmico, lo que podría derivar en una situación de evento “La Niña”.

Las lluvias registradas en el último tramo del mes de abril generaron una muy importante recarga de humedad del perfil del suelo, especialmente sobre la porción central del país, ya que sobre la franja norte, las lluvias se mantuvieron relativamente escasas.

En este último caso, un aspecto importante para seguir deprimiendo las napas altas que padece la NEA.

Con esta perspectiva, dice el trabajo de AZ Group, la siembra de los cultivos de comienzan con excelentes condiciones, pero preocupa la situación que se puede tener a futuro, especialmente en el comienzo del verano si se afianza la tendencia de evento “La Niña”.

MIRÁ LA PROYECCIÓN

Tendencia climática 2020 - El Niño

chaco inundaciones infocampo
18.02.2020 | Por Facundo Mesquida

Chaco: una vez más en el ojo de la tormenta con la pesadilla de las inundaciones

Los temores de que las grandes lluvias que afectaban al sur de Brasil pudiesen alcanzar al norte argentino se confirmaron. Desde el viernes pasado, las lluvias dejaron más de 150 mm en la tercera parte de Chaco.

21.04.2020 | Por Infocampo

Bajante del río Paraná: se redujo 25% la producción de agua potable en Chaco

El gobierno reclamó un "uso consciente y medido" del agua en la cuarentena. Por ahora, no se esperan grandes lluvias en la cuenca alta.

19.03.2020 | Por Adriana Sanchez

Las lluvias revirtieron las sequías pero no alcanzaron para mejorar rindes en soja

Si bien las últimas lluvias aliviaron la situación, hay otras regiones que continúan muy afectadas, informó la cátedra de Climatología de la FAUBA. Estiman que los rendimientos de la soja de segunda sufrieron un impacto irreversible.