Publicidad Cerrar X

El proyecto enviado por el gobierno a Diputados sólo permite ratificar o rechazar las retenciones móviles

Si bien legisladores de la oposición y representantes del agro solicitaron que el Poder Legislativo sea un ámbito de debate y consenso, la intención del gobierno es que la discusión se limite a confirmar la vigencia o no de la medida en curso.

Print Friendly, PDF & Email
18.06.2008
Infocampo
Infocampo

Anoche ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto enviado por el gobierno nacional para aprobar o rechazar las normas que implementaron el esquema de retenciones móviles agrícolas.

Si bien legisladores de la oposición y representantes del agro solicitaron que el Poder Legislativo sea un ámbito en el cual se debatan los alcances y la metodología de aplicación de los derechos de exportación agrícolas, la intención del gobierno nacional es que la discusión se limite a confirmar la vigencia o no de la medida (y no, por ejemplo, a debatir retenciones fijas versus móviles o alícuotas más bajas).

El artículo 1 del proyecto dice textualmente: ‘Ratifícanse las resoluciones del Ministerio de Economía y Producción N° 125 de fecha de 10 de marzo de 2008, su modificatoria N° 141 de fecha 13 de marzo de 2008, su derogatoria 64 de fecha 30 de mayo de 2008, y su complementarias 284 y 285 del 18 de abril de 2008’.

Es decir: las resoluciones de retenciones móviles (que en soja ya alcanzó una alícuota nominal del 46% y en maíz de casi el 34%) con el diferencial de 4 puntos para la industria oleaginosa (o sea: si para el poroto de soja la alícuota móvil es de 46%, para la harina y pellets de soja es de 42%).

El artículo 2 del proyecto aclara que ‘lo dispuesto en el artículo precedente (el artículo 1) lo es sin perjuicio de la vigencia de las medidas dictadas y sin desmedro de las facultades ejercidas para ello en el marco de los dispositivos en ellas citados y especialmente de la Ley N° 22.415 (Código Aduanero) y modificatorias, en particular su artículo 755, correlativos y concordantes’.

El artículo 755 del Código Aduanero determina que el Poder Ejecutivo puede gravar, desgravar y modificar en materia de derechos de exportación (se trata de un aspecto controvertido en el ámbito jurídico argentino, dado que la artículo 75 de la Constitución Nacional establece que corresponde al Congreso de la nación ‘establecer los derechos de importación y exportación’).

Los siguientes artículos del proyecto oficial ratifican el decreto 904/08 por medio del cual se estableció que en 2008 y 2009 el resultante recaudado por la diferencia entre el 35% y la alícuota móvil aplicada a la soja se destinará a un ‘fondo de redistribución social’ destinado a construir hospitales y centros de salud, viviendas populares y caminos rurales.

La iniciativa oficial será derivada hoy a tres comisiones (Agricultura y Ganadería; Comercio; y Presupuesto y Hacienda) y necesitaría mayoría simple para ser aprobada (la mitad más uno de los diputados presentes en el recinto). El bloque oficial y sus aliados (radicales K, Encuentro Popular y Social, Miguel Bonasso, etcétera) cuentan con alrededor del 60% de las bancas en la Cámara Baja.

El proyecto oficial completo puede verse en el siguiente link:

http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2008/PDF2008/TP2008/0013-PE-08.pdf

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.