Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

En Chicago, soja y maíz ajustaron con bajas

Hubo buena demanda para el maíz disponible local.

28.09.2016
Infocampo
Infocampo

En la jornada de hoy, el mercado de granos concentró sus operaciones comerciales en la buena demanda por parte de la exportación por maíz disponible, conociéndose ofertas de compras superiores al día martes,indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por soja sin descarda, las fábricas locales ofrecieron una vez más $ 3.850/ton. Por su parte, el valor ofrecido por trigo cámara sin descarga se mantuvo en $ 2.050/ton, y el precio por maíz con descarga ascendió a $ 2.370/ton.

En el mercado de Chicago, los futuros ajustaron con saldo dispar.

La soja y el maíz ajustaron con bajas, ante los buenos pronósticos climáticos para la cosecha tanto del cereal como de la oleaginosa en EE.UU, y el trigo cerró con subas, alentados por compras de fondos.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Noviembre cotiza a u$s 264.5/ton.

En el plano local, se destaca que los valores escuchados en el recinto de operaciones de la Bolsa fueron los siguientes:

– Por soja, la oferta se ubicó en $ 3.850/ton sin descarga, y u$s 250/ton entrega mayo.

– Por maíz, la oferta se ubicó en $ 2.370/ton con descarga, y u$s 155/ton entrega diciembre.

– Por trigo, la oferta fue de $ 2.050/ton sin descarga, y u$s 140/ton entrega diciembre.

– Por girasol, la oferta fue de $ 4.950/ton disponible, y u$s 260/ton entrega diciembre.- Por sorgo, la oferta se ubicó en $ 1.900/ton con descarga.

El mundo

Los contratos de soja cerraron con pérdidas cercanas a 2,5 U$S/tn, presionados por el avance de la cosecha en EE.UU. Según la corredora Grimaldi Grassi, luego de las demoras sufridas la semana pasada, las condiciones climáticas se tornaron favorables en la región del Medio Oeste y permitieron avanzar con las tareas. Además, los pronósticos para los próximos días indicaron clima seco en gran parte del área productora, disipando temores de mayores retrasos. Así, con cultivos que presentan excelentes condiciones, se renovaron las expectativas de que se alcance un volumen récord de producción.

A la vez, informaron en la corredora, los operadores continuaron ajustando posiciones de cara al informe trimestral del USDA del viernes, adicionando presiones sobre el mercado. Las consultoras han estimado, en promedio, que el organismo ajustará al alza los saldos finales de la campaña 15/16, respecto a la estimación de principios de este mes. De esta forma, los stocks podrían alcanzar las 5,47 mill. tn., frente a 5,31 mill. tn. previstas anteriormente.

Por otra parte, la demanda externa de EE.UU. volvió a mostrar dinamismo y limitó las pérdidas. En el día de la fecha, se conocieron nuevos negocios de exportación por 0,34 mill. tn. Además, los analistas han estimado un fuerte repunte en el dato de exportaciones semanales que será publicado mañana por el USDA. En este sentido, esperan que el volumen de las ventas para la semana pasada alcance entre 1,10-1,30 mill. tn., frente a 0,80 mill. tn. registradas en la semana anterior.

El maíz ajustó con ligeras pérdidas sobre los 129 U$S/tn, luego de operar bajo fundamentos similares a los de la oleaginosa. El avance de la cosecha se impuso en el mercado del cereal y dejó sentir su peso sobre las cotizaciones. A esto, se sumaron pronósticos climáticos favorables para el avance de las tareas en los próximos días. Así, se renovó el optimismo respecto a la posibilidad de alcanzar un volumen histórico de cosecha. Además, la posibilidad de que el USDA ajuste al alza las estimaciones de stocks, en su informe trimestral del viernes, ejerció presiones adicionales sobre los valores. En este sentido, las consultoras han estimado, en promedio, que el organismo elevará los stocks a 44,55 mill. tn., de 43,59 mill. tn. indicadas a principios de mes.

Por otra parte, la firmeza de la demanda externa logró contener las caídas, luego de que el USDA informara nuevos negocios de exportación por 1,57 mill. tn., con destino a México.

En tanto, los contratos de trigo cerraron la jornada sin cambios sobre los 148 U$S/tn. Así, frente a las holgadas estimaciones de stocks mundiales, el comercio internacional mostró dinamismo y actuó como soporte de las cotizaciones. En el día de la fecha, se conocieron compras de Corea del Sur por 55.000 tn. y de Túnez por 109.000 tn. Además, el gobierno de la República de Mauricio lanzó una licitación para adquirir 51.800 tn. con origen opcional.

Por otra parte, abundantes lluvias caídas sobre las principales regiones productoras de Australia comenzaron a generar dudas sobre la posibilidad de que el país logre alcanzar el volumen récord de producción pronosticado. Según se informó, algunos lotes comenzaron a registrar daños. Esta situación alimentó expectativas sobre la posibilidad de que parte de la demanda de Asia sea redirigida a EE.UU.

Cultivo por cultivo

Esta es la situación reportada por Granar.

TRIGO:
Los futuros de trigo cerraron mixtos, ya que si bien se descuenta que la oferta global de la nueva campaña alcanzará un máximo histórico, el trigo de alta proteína en particular podría sufrir de alguna escasez de oferta frente al daño productivo en algunos países claves, como es el caso de Francia. Frente a este panorama, el cierre resultó mixto en Chicago pero alcista en Minneapolis y Kansas.
La producción de Australia, además, podría quedar por debajo de las estimaciones oficiales frente a las fuertes lluvias que exacerban los daños sobre la producción. Ello podría traducirse en mayores exportaciones desde EEUU con destino a Asia.

MAIZ: Los futuros de maíz cerraron en baja ante los pronósticos de clima seco en Estados Unidos que facilitará las tareas de cosecha de lo que se espera será una oferta récord. Además, factores técnicos reforzaron la baja una vez que el contrato diciembre alcanzó su nivel de resistencia técnica dada por la media móvil a 20 días.
Por otro lado, China anunció que impondría un arancel de entre el 10% y el 10,7% a las importaciones de DDGs estadounidenses, sumando presión a los precios, aunque la caída se vio parcialmente limitada por el anuncio del USDA que a través de su sistema de alertas diarias de exportaciones reportó una venta de maíz de EEUU a Méjico por 1,57 millones de toneladas, el mayor registro para ese destino y el cuarto más abultado en las alertas diarias de EEUU.

SOJA:
Los futuros de soja cerraron en baja, presionados por la caída del precio del petróleo así como también de las bases negociadas en el mercado físico estadounidense, a medida que la cosecha americana gana momentum. Las condiciones meteorológicas en el Medio Oeste estadounidense apuntan a que el clima seco prevalecerá en lo inmediato, permitiendo darle impulso a las labores de recolección y favoreciendo la expectativa que se entregue una gran cantidad de grano en los próximos días.Los futuros de aceite de soja cerraron también en baja, tocando su mínimo en diez días al romper el soporte de su media móvil a 20, 30 y 40 días. Los contratos de harina de soja, por su parte, mostraron un cierre mixto frente a la ajustada oferta que prevalece en algunas zonas de EEUU, a pesar que se espera que en el corto plazo la llegada de poroto a las plantas reactive la actividad.

Tags