Publicidad Cerrar X

Ensayos del INTA Pergamino: soja rinde más con fertilización foliar

Desde Inta Pergamino señalaron que es una posibilidad adicional de incrementar el rinde, siempre que esté asegurada una buena base de nitrógeno, fósforo y azufre al momento de la implantación.

26.01.2007
Infocampo
Infocampo

La fertilización foliar en soja es una práctica con un gran potencial de desarrollo y que en instituciones como el Inta Pergamino ya lleva cuatro años de evaluaciones con resultados promisorios.

Los ensayos que se realizaron en el Área de Desarrollo Rural mostraron un incremento en rindes que oscila entre el 10% al 12% con respecto a las plantas testigo.

âSe trata de una práctica complementaria a la fertilización en siembra, es puntual y para un momento estratégico del cultivoâ, define Gustavo Ferraris, ingeniero de esta área.

Por vía terrestre o área, la fertilización foliar se recomienda aplicar en los estados vegetativo 6 (V6, simula una aplicación cuando se hace el último repaso en el control de malezas) o reproductivo 3 (R3, en forma conjunta con los fungicidas). âNo hemos notado grandes diferencias entre un momento y otro. Si bien R3 es un período más estratégico para definir el rendimiento, sucede que en algunas campañas coincide con un momento de estrés hídrico para la planta. Entonces, al estar estresado el cultivo, la absorción de nutrientes disminuye bastante. En cambio, en aplicaciones tempranas, la soja está con buena condición hídrica y puede haber una mejor absorción. Esta es la hipótesis que nosotros tenemos para explicar que los resultados en V3 y R3 sean similiaresâ, sostiene Ferraris.

Se pueden aplicar micro nutrientes como boro o macro nutrientes. Generalmente las dosis que se aplican son bajas y la cantidad, explica el técnico, dependen del producto. Hay algunos que pueden tener 10% de boro y otros 1%, por lo cual las dosis a aplicar varían de acuerdo con el nivel de concentración de nutrientes del producto comercial.

Ferraris recomienda especial cuidado a la hora de hacer la aplicación. âLos micronutrientes son de muy baja movilidad dentro de la planta, entonces es necesario llegar con impactos a la parte superior y a la parte media e inferior de la planta. Es importante hacer una aplicación en ciertas condiciones que se asemejarían a las de un fungicida, utilizar pastillas de cono hueco, tratar de no llegar por lo menos con 15 o 20 impactos en la parte media y unos 7 a 10 en la parte inferior. El uso de coadyuvantes favorece la absorción y disminuye el desecamiento del producto. Es importante respetar condiciones de temperatura, tratar de no hacerlo con más de 30° y con menos de 65% de humedad relativa en el ambiente. âObservamos importantes diferencias en los resultados entre aplicaciones hechas cuidando estos parámetros y otras en las que no se tienen en cuentaâ, señala el técnico.

Otro aspecto importante es elegir un producto de alta calidad. Hay una gran oferta en el mercado para la selección, Ferraris señala algunos puntos importantes: ver los nutrientes que contiene y su nivel de concentración. âEn soja es importante que tenga un buen contenido de boro, cobalto o molbideno. La mayoría de los nutrientes tiene una mayor eficiencia de absorción si están con un alto grado de kelatización (una molécula orgánica que protege el nutriente, favorece su absorción y aumenta su movilidad dentro de la planta)y complejización.

Alexia Gimenez
agimenez@infocampo.com.ar

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Una Niña que no se quiere ir y un mayo que cierra sin las lluvias esperadas

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el quinto mes del año dejará un saldo plenamente deficitario de los registros pluviométricos, que están lejos de los valores que se pronosticaban.