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Escuelas Agrotécnicas: El desafío de generar profesionales y arraigo

Frente a la despoblación de las pequeñas ciudades, generada por la migración de los jóvenes que buscan títulos académicos, las Escuelas Agrotécnicas se ofrecen como una salida útil y sencilla al alcance de cualquier municipio.

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Por Infocampo

En el marco de la Exposición Mercolactea 2016 que se desarrolla en las instalaciones de la Estación Experimental del Inta Rafaela, se celebró el 4º Encuentro de Escuelas Agrotécnicas y el INTA.

El encuentro, que se llevó a cabo el primer día de la muestra, se desarrolló bajo el lema “Un encuentro por la nueva ruralidad”. En dicho panel disertó María Beatriz “Pilu” Giraudo, Coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable del Ministerio de Agroindustria, y Victoria Zorraquín, Directora de Escuelas Secundarias, Agrarias y Rurales, que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Infocampo conversó con ambas para saber cuáles son las herramientas que pueden desarrollar las escuelas rurales para minimizar el desarraigo, y cómo funcionaría al nueva modalidad de conexión entre los ministerios de Educación y Agroindustria, junto a las instituciones educativas y el INTA.

“Los sueños de los chicos son los mismos que los nuestros, pero no los podemos realizar porque nos perdemos en una maraña de instituciones que no trabajan en conjunto ni articuladamente. ¿Qué buscamos aportar nosotros como ministerio? Que las escuelas puedan vincularse con los municipios y generan una agroindustria local para agregar valor en el pueblo o pequeña ciudad”, resaltó Zorraquín sobre el plan educativo agropecuario.

e51047e14da7bdbce6902537d85833c5Además agregó que “en cada localidad donde haya una escuela rural hay un faro para el municipio, solo hay que sentarse en una mesa y reunir a todos los actores para saber cuáles son las necesidades de cada sector”.

Al respecto, Pilu Giraudo manifestó que “necesitamos capacitaciones del mismo nivel académico o terciarios que copien las necesidades de cada región o municipio en particular, para que cuando una empresa o industria se instale, la mano de obra capacitada esté disponible. Esa es la mejor manera de fomentar el arraigo, y a su vez, la mejor herramienta para que la localidad crezca en todos sentidos”.

El rol de los docentes en pequeños municipios

Zorraquín destacó la labor de los docentes y resaltó que “hacen un trabajo excepcional, y se han acostumbrado a hacerlos solos porque nadie les daba bolilla. La gestión anterior les mejoró los sueldos, y eso hay que destacarlo, pero no hizo nada para articularlo con la producción del país. La escuela no puede estar encerrada y el mundo por otro lado. Los grupos CREA o los AAPRESID son un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas, interconectando todo”.

Por Facundo Mesquida / @JFMesquida

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