Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Esquilan a un centenar de vicuñas con un sistema mecanizado

Fue en el marco del Plan de Conservación y Uso Sustentable de productos relacionados con el sector de los camelidos, en la puna jujeña.

01.11.2016
Infocampo
Infocampo

Un centenar de vicuñas fueron esquiladas en el paraje de Tambillos, en plena puna jujeña, mediante un sistema mecanizado, en el marco del Plan de Conservación y Uso Sustentable de productos relacionados con el sector de los camelidos.

Los trabajos estuvieron a cargo de técnicos de la Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero, junto a quienes integran la Estación Experimental de Altura INTA Abra Pampa-Miraflores, con el respaldo de los productores del departamento de Cochinoca.

Los animales fueron esquilados con el uso de máquinas eléctricas instaladas en las casillas de los productores, lo que permitió experimentar mejoras en las técnicas de corte como también una mayor celeridad del trabajo. “Esto le sirve mucho a los productores para la esquila rápida de los animales”, destacó Osvaldo Valbuena, director del área de Desarrollo Ganadero, al indicar que la actividad “generalmente se realiza de forma manual con tijeras y eso demora muchísimo tiempo”.

El funcionario destacó que esquila mecánica permite obtener un mejor producto, porque el procedimiento permite “llegar más a fondo que con la esquila a tijera; con el peine de la máquina se puede llegar más al ras, sacar todo el pelo y de esa forma, generar un mejor crecimiento y desarrollo de la nueva fibra”.

Valbuena valoró las labores de los productores que “comercializan la fibra obtenida de forma individual a los acopiadores de la zona, y también la aprovechan para la fabricación de productos tales como artesanías e hilados”.

“La producción de la fibra es una actividad económica muy importante para los productores, y nosotros contribuimos a que puedan aprovechar al máximo esta materia prima mediante la incorporación de la esquila mecánica, con la que ganamos mucho en la cantidad que podemos obtener”, dijo Valbuena.

El especialista explicó además que por “cuestiones técnicas y climáticas la esquila se comienza a realizar desde octubre y hasta el mes de diciembre”.

Finalmente llamó a los productores interesados a agruparse para solicitar el servicio a la dirección de Desarrollo Ganadero, que concurre con las máquinas esquiladoras a los lugares correspondientes.

Tags