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Estabilidad de precios en el Mercado de Liniers

Mientras que la legislatura porteña definirá esta semana la prórroga para la entrada en vigencia de la ley 622 que prohíbe el ingreso de ganado en pie a la ciudad, las operaciones no registraron variaciones de precio.

Mientras que la legislatura porteña definirá esta semana la prórroga para la entrada en vigencia de la ley 622 que prohíbe el ingreso de ganado en pie a la ciudad, las operaciones no registraron variaciones de precio.
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Por Infocampo

Las operaciones en el Mercado de Liniers, bajaron en ingresos la semana pasada con respecto a la precedente pero mejoró el índice de novillo en 1%.

Del 29 de mayo al 2 de junio ingresaron 34.758 animales que significaron un importe de $ 28,3 millones, con un índice de novillo de $2,186.En cambio, del 22 al 26 de mayo ingresaron al mercado concentrador 38.354 animales, es decir 3.596 más que en esta última semana, con un índice de novillo de 2,137. Así, la última semana se concretaron operaciones por $ 1.384.351 más que en la semana del feriado de mayo, pese a que se comercializaron menos vacunos.

La situación del mercado de referencia podría cambiar esta semana cuando la legislatura porteña defina si otorga una prórroga para la entrada· en vigencia de la ley que prohíbe la entrada de ganado en pie a la ciudad.

“Queremos conocer el plan de inversiones de los concesionarios y si este garantiza que en los primeros meses del 2007 se pueden mudar seguramente se les dará una prórroga, si no tendrán que irse y eso ya está hablado con las autoridades nacionales”, dijo el ministro porteño de la Producción, Enrique Rodríguez.

El funcionario indicó que, seguramente, se les dará “30 días más para que presenten ese plan de inversiones y de considerarlo realizable seguramente se le dará una prórroga hasta 2007”.

Por otra parte, la diputada porteña kirchnerista Ana Suppa, anticipó que la comisión de seguimiento del traslado del Mercado de de Liniers “va a evaluar las acciones que están realizando los concesionarios para retirarse y en virtud de ello se tomará· la decisión de darles un plazo más o no”.

Suppa impulsa un proyecto que dispone la derogación del artículo 5 de la ley 1826, que permite una prórroga por un año más, a contar desde el 8 de junio próximo, para trasladar el mercado concentrador a un predio ubicado en el partido bonaerense de San Vicente.

Sin embargo, la bancada macrista intentará que esa prórroga sea mayor, es decir hasta junio de 2007.

Los legisladores adelantaron que hay un problema que aún no pudo resolverse y precisaron que es el referido a la situación de los trabajadores, porque los concesionarios hasta ahora no informaron si les aseguraron las fuentes de trabajo cuando se muden a San Vicente.

Predio

Hoy se firmará un contrato de comodato mediante el cual la Nación le cederá 4 hectáreas del predio donde está ubicado el Mercado de Liniers a la ciudad para construir allí un centro de salud.

Invernada sin cambios y gordos con mejoras

Gastón Paz, de la consignataria Paz Hermanos SRL, señaló que en el interior del país se efectuaron ventas directas con precios que se mantuvieron estables para la invernada y con mejores valores para los gordos en las categorías novillo (de 420 kg) y las vacas de manufactura y conserva.

“Los precios promediaron para la ternera hembra entre $ 2,20 y $ 2,30, para el ternero macho entre $2,40 y $2,55, la vaquillona de preñez entre $900 y $1.100, mientras que la vaca nueva se vendió entre $ 700 y $850. Las vacas gordas de manufactrua y conserva se cotizaron entre 8 a 10 centavos por encima de la semana anterior y los novillos, de 420 kg en adelante, a 5 centavos más que los valores de la semana precedente”.

Consultado acerca de la posible entrada en vigencia de la ley 622, que prohible el ingreso en bovinos en pie a Liniers, Paz señaló que “de implementarse, podría generar inconvenientes”.

A la par, dijo que otra de las normativas que puede generar dificultades es la reglamentación de la codificación de las operaciones de cargas de los camiones exigida por Rentas de la provincia de Buenos Aires, que se publicó en el boletín oficial la semana pasada. “Cada camión debe llevar un número de operación, además de la guía de traslado y esto puede generar problemas prácticos en la carga de hacienda”, resaltó.

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