Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Federación Agraria se reunió con la CGT y organizaciones populares

La entidad que representa a los pequeños y medianos productores rurales aseguró que el modelo macroeconómico los deja afuera.

08.11.2016
Infocampo
Infocampo

La conducción de Federación Agraria Argentina (FAA), encabezada por su presidente, Omar Príncipe, recibió esta mañana a Juan Carlos Schmid y a Carlos Acuña, secretarios generales del triunvirato que conduce a la CGT, y a los referentes de las organizaciones sociales conocidas como “Triunvirato de San Cayetano”, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CETEP), Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie. 

“En muchas oportunidades nos hemos organizado resistiendo a modelos económicos que nos empobrecían y expulsaban. Hoy, hay coincidencias en que el modelo macroeconómico que este gobierno no sólo continúa sino que profundiza, nos está dejando afuera a pequeños productores y chacareros, pero también a miles de trabajadores que han perdido o se ha precarizado su fuente laboral”,  dijo Príncipe al término del encuentro. 

×

Durante el encuentro, los dirigentes intercambiaron opiniones y diagnósticos respecto de la situación actual de sus representados.

“Hay producciones que siguen inmersas en una crisis cada vez más difícil; las más complicadas son las de las economías regionales que no han tenido hasta ahora ninguna política pública que le cambie la situación difícil que venían pasando en los últimos años. A esto le podemos agregar que producciones de la Pampa Húmeda, como la de cerdos o la lechería, tampoco tienen soluciones; en especial los pequeños y medianos productores que siguen sin recibir las respuestas que necesitan. Esto se suma a la preocupación que nos genera saber que hay proyectos como la ley de semillas que están presentados en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, que todavía están sin avanzar lo que significa que se siga favoreciendo a una empresa como Monsanto que sigue mandándoles cartas documento a los productores y a las cooperativas”, reclamó el titular de la FAA.

Frente a la propuesta que la CGT le hizo a la FAA para que se sume a la movilización que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre, Príncipe señaló: “Tenemos muchas coincidencias en la evaluación que estamos haciendo de la situación actual y de la realidad que están viviendo los trabajadores –formales e informales- y los pequeños y medianos productores. El jueves 10 de noviembre en FAA tendremos nuestro Consejo Directivo Central en Rosario, en donde vamos a plantear esta propuesta, la debatiremos y definiremos si nuestra entidad va a ser parte de la organización de esta jornada”.

También participaron del encuentro: por FAA los vicepresidentes Ariel Toselli y Agustín Pizzichini, el Secretario de Finanzas Carlos Achetoni y Erik Muñoz de Agricultura Familiar; por las organizaciones de la economía popular que convocaron a la jornada de San Cayetano, por CETEP su titular Esteban “Gringo” Castro; por la CCC su máximo referente Amancay “Chiquito” Ardura; por Barrios de Pie, José Oscari y Fernando Hueso. También asistieron Estaban Luis Cáceres de UOLCRA (CGT-CETEP), Margarita Peñailillo de Originarios en Lucha y Fredy Marilno de la Mesa Nacional de la CCC, Nahuel Lavaggi de la UTT (organizadores del “verdurazo” en Plaza de Mayo), Juan Martín Carpenco de MTE.

Tags