Publicidad Cerrar X

Fertilizantes nacionales aumentaron un 202% entre abril de 2002 y junio pasado

Las exportaciones de agroquímicos cayeron un 17,6 por ciento en el primer semestre del año, mientras que el precio de los fertilizantes locales aumentó 202 por ciento entre abril de 2002 y junio último, según un informe privado conocido hoy.

Las exportaciones de agroquímicos cayeron un 17,6 por ciento en el primer semestre del año, mientras que el precio de los fertilizantes locales aumentó 202 por ciento entre abril de 2002 y junio último, según un informe privado conocido hoy.
infocampo
Por Infocampo

En cuanto a las perspectivas para la demanda de agroquímicos por parte del sector agropecuario, el informe de Investigaciones Sectoriales Económicas (IES) estimó que “se mantendrá en un sendero estable a levemente creciente, por la menor evolución esperada en el sector agropecuario”.

La consultora evaluó que esta menor evolución estaría ocasionada por âfactores climáticos y la pérdida de rentabilidad derivada de la persistencia de las retenciones y el incremento en los costos internos”, precisó el estudio.

En el mismo sentido, el trabajo de IES destacó que el segmento de agroquímicos âcontinuó siendo impulsado por la persistencia de la expansión de la demanda interna del sector agrícola, pese a que en el último año se notó una leve declinación del consumo local de fertilizantes (2,5 millones de toneladas) debido a las menores superficies sembradas con trigo y maíz y a los problemas climáticos”.

En cuanto a los precios de los agroquímicos, el informe indicó que, entre junio de 2005 y el mismo mes de 2006, “mostraron un comportamiento dispar”.

En los fertilizantes, los precios de los agroquímicos de origen nacional (nitrogenados) treparon un 7 por ciento (en especial por el fuerte aumento en junio respecto de mayo, que llegó al 11 por ciento), en tanto que los de los importados (generalmente distintos de los nitrogenados) cayeron un 4,9 por ciento.

En tanto, con relación a abril de 2002, los precios de los nacionales crecieron 202 por ciento y los de los importados 10 por ciento.

El trabajo también reseñó una contracción en las exportaciones de agroquímicos: En el primer semestre del año, la caída fue del 17,6 por ciento, con relación al mismo período de 2005, lo cual âaceleró la tendencia declinante verificada en el primer trimestre del año actual y en el total de 2005″.

Esta baja âse debió, en mayor parte, a las menores exportaciones de fungicidas, que cayeron 54 por ciento, y de herbicidas en base a glifosato, que lo hicieron un 44 por ciento”, precisó.

Según el estudio, la caída en las exportaciones de fungicidas y herbicidas, por su importancia en el total del valor exportado, compensaron las mayores ventas de abonos nitrogenados, que registraron un crecimiento del 6,3 por ciento en el mismo período.

El informe también se refirió a las importaciones de agroquímicos, que en valor crecieron un 7,4 por ciento en el primer semestre del año, respecto del mismo período de 2005, al alcanzar los 443 millones de dólares.

“De esta manera, retomaron la tendencia creciente abandonada el año anterior, alza originada por la fuerte suba de las cantidades, que compensaron la caída en los precios medios de importación”, indicó.

En tanto, los principales aumentos en los valores importados se verificaron en los fertilizantes compuestos y fosfatados (no producidos localmente), con el 38 y el 12 por ciento, respectivamente, y los fertilizantes nitrogenados, con el 4,7 por ciento.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: