Publicidad Cerrar X

Ganadería de precisión: una caravana de datos para mejorar la producción de carne y leche

La firma Advanta presentó en Todo Láctea 2024 el servicio técnico Caradvana, que apunta a fomentar la ganadería de precisión en distintos sistemas productivos.

infocampo
Por Infocampo

Advanta, compañía líder en el cultivo de sorgo, estuvo presente en Todo Láctea 2024, la muestra sobre lechería realizada entre el 7 y el 9 de mayo en el predio de la Sociedad Rural de San Francisco, Córdoba.

El tema central de su participación fue la presentación de su nuevo servicio técnico Caradvana, que apunta a fomentar la ganadería de precisión en sistemas de carne y leche, mediante la profesionalización del manejo forrajero.

Basándose en el concepto de que “lo que no se mide no se puede mejorar”, Caradvana busca cuantificar los indicadores clave en la inclusión de sorgo y maíz en las dietas para poder recomendarle a los productores híbridos o indicadores que le permitan ganar más kilos de carne por hectárea o litros de leche.

Nutrición animal: claves para un correcto ensilado y mantener a raya la suba de costos

Además, acompaña al ganadero brindándole conocimientos de manejo y herramientas de medición, para ajustar los procesos desde la siembra hasta el suministro del forraje, ya sea mediante pastoreo o silajes.

ASESORAMIENTO COMPLETO

Para los especialistas de Advanta, el asesoramiento incluye la elección de los híbridos adecuados para su campo y las necesidades nutricionales de su rodeo.

Pero también el momento de implantación y pastoreo o corte; el tamaño del picado y la forma de suministro, entre otros factores.

También se tienen en cuenta las categorías a alimentar tanto en planteos de cría, invernada o terminación, así como los requerimientos de los rodeos de leche. Esto se hace bajo un estricto protocolo de visita, que permite estar junto al productor en cada una de estas decisiones. Por ese motivo, muchos, ya se preguntan  cómo acceder al programa.

En este contexto, la respuesta es simple. Actualmente son los distribuidores de Advanta son quienes ofrecen el servicio para que los técnicos puedan llegar al campo.

advanta foto

“Buscamos profesionalizar el recurso forrajero para impulsar la performance animal. El objetivo final está en los números, mejorar la productividad con impacto positivo sobre la rentabilidad de los planteos”, explicó Gaspar Sánchez Cores, responsable de Generación de Demanda de Advanta.

AJUSTANDO LA DIETA

El primer paso es detectar qué necesitan los productores, sorgo o maíz, o sorgo y maíz. “Estamos convencidos de que son dos cultivos hermanos, dos gramíneas de verano, que van perfectamente ajustando dietas”, subrayó.

A la hora de diagramar la comida de los animales no hay recetas universales. “Lo primero es determinar las necesidades nutricionales del tu rodeo, luego se elige cuánto de sorgo y cuánto de maíz se requiere y finalmente se evalúa qué lotes de campo tenés disponibles para hacerlos. A partir de ahí se define qué tipo de híbridos se adaptan al requerimiento”, explicó.

Para el sorgo, la crisis de la chicharrita del maíz es una oportunidad: crece el interés de los productores

Caradvana acompaña al ganadero en ese proceso, con recomendaciones de fecha de siembra, distanciamiento, densidades y el monitoreo hasta el momento en que se pueda medir materia seca, y ahí determinar la ventana de picado.

RELACIÓN GANADERA

La pregunta que muchos se hacen es por qué este avance de Advanta en la ganadería. “Nuestro liderazgo en sorgo se construyó de la mano de la innovación”, agregó convencido Sánchez Cores.

Por ello recordó que lanzaron los primeros híbridos resistentes a herbicidas, los igrowth; luego llegó la tecnología aphix contra el pulgón amarillo; y en esta campaña fue el turno de los IGAX, que combinan ambas herramientas.

“Es decir, siempre estuvimos junto al ganadero dándole soluciones para lograr más forrajes”, sostuvo.

Para finalizar el líder de generación de demanda fue contundente: “Caradvana es un paso más, ahora lo acompañamos hasta la confección de la comida de sus animales, es nuestro pequeño aporte para una ganadería más eficiente”, concluyó.

Temas relacionados: