Publicidad Cerrar X

Implementan sistema de control para asegurar el mercado europeo de maíz

Las autoridades de la Sagpya acordaron con el sector exportador la implementación de una metodología que asegure el envío de maíz a la Unión Europea libre de materiales virtualmente prohibidos en el bloque comunitario. Se trata de los eventos GA21 y Bt176.

Las autoridades de la Sagpya acordaron con el sector exportador la implementación de una metodología que asegure el envío de maíz a la Unión Europea libre de materiales virtualmente prohibidos en el bloque comunitario. Se trata de los eventos GA21 y Bt176.
infocampo
Por Infocampo

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura (Sagpya) se reunieron esta semana con representantes del sector exportador de granos para acordar la implementación de un sistema de control que asegure el envío de embarques de maíz a la Unión Europea libres de materiales con eventos GA21 (tolerancia a glifosato) y Bt176 (resistencia a insectos), ambos virtualmente prohibidos por la UE-27.

âEl Secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, solicitó al sector exportador extremar los recaudos en sus operaciones comerciales con Europa, para lograr el cumplimiento absoluto de la medidaâ, indicó un comunicado difundido hoy a última hora por la Sagpya.

El 18 de abril de 2007 venció la medida transitoria por la cual se aceptaba en la UE-27 la presencia accidental de organismos genéticamente modificados en los alimentos en un porcentaje no superior al 0,5%, siempre y cuando gocen de la opinión favorable a nivel científico de la UE-27. De esta manera, a partir de esa fecha la tolerancia para la presencia de maíz GA21 en los productos importados por la UE es 0,1% (o sea prácticamente tolerancia cero).

En cuanto al evento de transformación en maíz Bt176, el 5 de mayo de 2007 la UE-27 dispuso la retirada del mercado del maíces con ese evento y sus productos derivados; además, determinó âtambién en este casoâ una tolerancia de recibo de 0,1%.

A partir de tales hechos, el Instituto Nacional de Semillas (Inase) decidió prohibir la comercialización y siembra en todo el territorio nacional de toda semilla de maíz portadora de los eventos GA21 y Bt176.

La cuestión es que cuando el maíz GA21 lo estaba por comercializar Monsanto en el mercado argentino (antes de que pasara a manos de Syngenta), hubo una filtración de bolsas y a partir de ahí comenzaron a circular por los campos argentinos hijos de híbridos. Esto ocurrió en algún momento del año 2000, antes de que la Sagpya aprobara formalmente el transgen en agosto de 2005.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: